Fuente: Andina |
Tras señalar que ese capítulo está cerrado y que “nadie es indispensable”, la funcionaria recordó que Katherine Ampuero fue destituida por un tema de pérdida de confianza, mientras que Julia Príncipe renunció por decisión propia, pese a que le pidió que continuara en el cargo.
Me permito sugerirle convoque a sus ministros, incluido el Premier, y evalúe reponerlas en el cargo. Los peruanos se lo agradeceremos. (3/4)— Keiko Fujimori (@KeikoFujimori) 20 de julio de 2017
“No hay marcha atrás en esta decisión”, aseveró Pérez Tello, al criticar el accionar de Katherine Ampuero, quien pidió al Poder Judicial que la constructora Odebrecht no venda sus acciones en el proyecto Olmos, con el argumento de garantizar el pago de la reparación civil que debe al Estado.
En opinión de la ministra, una medida de inhibición de ventas resulta en este caso “catastrófico” para la economía nacional porque diluye cualquier posibilidad real de cobrar los dineros que capte Odebrecht, compañía acusada de pagar sobornos para ganar licitaciones en el Perú.
“Lo que ha hecho (Katherine Ampuero) es destruir la posibilidad de cobrarle a Odebrecht una reparación civil justa, porque cuando se fije la reparación civil, dentro de un año, ya no habrá qué cobrar, porque esa empresa no tendrá activos ni posibilidades de pagar”, remarcó la ministra.
Agregó que el Decreto Legislativo 003-2017-JUS, relativo a la lucha contra la corrupción, busca que las empresas corruptas se vayan del país, no sin antes garantizar la continuidad del servicio, la cadena de pagos y el pago de la reparación civil que corresponda en favor del Estado.
“Le dije al presidente (Pedro Pablo Kuczynski) que la única alternativa era tener un procurador que entendiera, en medio de su complejidad, el Decreto de Urgencia 003-2017, que va encaminado a garantizar cadena de pagos, reparación civil y continuidad de servicio”, indicó.
En diálogo con la prensa, sostuvo que todo procurador público debe defender los intereses del Estado, cosa que -según dijo- Katherine Ampuero no hizo.
Adelantó, en ese sentido, que en los próximos días se nombrará a las personas que ocuparán los cargos vacantes, tras la salida de Julia Príncipe y Katherine Ampuero.
La titular de Justicia también reiteró que nunca hubo algún tipo de presión política sobre Julia Príncipe o Katherine Ampuero.
También reafirmó que está dispuesta a acudir al Congreso de la República para explicar la salida de las exprocuradoras ante cualquier comisión que la convoque. Marisol Pérez Tello participó hoy en el acto de colocación del primer grillete electrónico dispuesto por el 10° Juzgado Permanente de Lima.
Publicar un comentario