Fuente: Andina |
Tocar timbres, llamar por teléfono e identificar luces prendidas durante todo el día son algunas acciones que utilizan los ladrones para reconocer casas deshabitadas, sobre todo durante el feriado largo por Fiestas Patrias, advierte especialista.
Eduardo Alcérreca, representante de la empresa de seguridad Verisure, señaló que las bandas de robacasas no improvisan; por el contrario, planifican sus delitos con mucha anticipación.
“Publicaciones de viajes en redes sociales, luces prendidas, correspondencia apiñada en las puertas, entre otros, son indicios de una vivienda deshabitada e insegura”, manifestó.
Estas son las acciones que practican los ladrones para identificar una vivienda deshabitada
- Tocan timbres: Según Verisure, el truco más común de los delincuentes es tocar varias veces el timbre de una casa, cerciorándose de que nadie atiende a la puerta.
- Dejan correspondencia falsa en las puertas del inmueble: Si un delincuente encuentra correspondencia fuera de un inmueble durante dos días seguidos asumirá que la familia no está en casa, convirtiéndose en un punto fácil para un robo.
- Llaman por teléfono varias veces: Se recomienda desconectar el teléfono al salir de vacaciones. Verisure advierte que los ladrones averiguan los directorios de las familias para comprobar si responden el teléfono durante el día.
- Revisan las redes sociales de los familiares: Los adolescentes suelen publicar las actividades que realizan durante Fiestas Patrias. Los robacasas averiguan los datos personales de los miembros de las familias e investigan sus movimientos para identificar casas deshabitadas y robar sin problemas.
“Con sistemas de alarma instalados en los inmuebles podremos reconocer la presencia de un delincuente en la zona. Las cámaras y videocámaras sirven para prevenir robos, así como el servicio de monitoreo en tiempo real para vigilar la casa desde donde nos encontremos, mediante un 'smartphone'”, indicó Alcérreca.
Según la Polícia Nacional del Perú (PNP), en días feriados la delincuencia aumenta en un 35% en la ciudad y el 70% de las bandas de robacasas se concentra en 10 distritos principales de Lima: Miraflores, San Borja, Surco, La Molina, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, San Martín de Porres, Ate, Comas y Los Olivos.
Publicar un comentario