El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, referente a la situación que vive Lambayeque después de las lluvias ocurridas en la Región Lambayeque y que han afectado a más de dos mil familias. Entre las localidades más afectadas se encuentran Tucume, Pacora, Illimo, Mochumi y Jayanca en la provincia de Lambayeque.
En la Provincia de Chiclayo se encuentran José Leonardo Ortiz, Patapo, Chongoyape, Cayalti, Zaña, Oyotun.
Mientras que en la Provincia de Ferreñafe está Pitipo, Pueblo Nuevo, Mesones Muro y las zonas alto andinas.
CIFRAS
Según el reporte oficial del COEN (Centro de Operaciones de Emergencia Nacional) en la Región Lambayeque existen:
Afectados…....117,458 personas.
Damnificados….........48,023
Fallecidos……03 personas.
Así mismo entre las localidades de Pacora, Íllimo y Jayanca según los informes del COER (Centro de Operaciones de Emergencia Regional), llegaría a dos mil 242 familias damnificadas, quienes aparte de haber perdido sus viviendas habrían perdido sus bienes e insumos para subsistir. Entre los distritos más perjudicados se encuentra el distrito de Pacora, en donde hay 958 familias damnificadas y 250 familias afectadas.
En Íllimo, hasta el momento habría más de 600 familias damnificadas y 615 afectadas.
En Jayanca, como consecuencia del desborde del rio Motupe dejó como saldo 875 familias damnificadas y 1,658 afectadas.
Así mismo hay familias aisladas en las zonas rurales de Mórrope, Pacora e Íllimo.
FERREÑAFE EN EMERGENCIA.
El 70% de las casas han sido afectadas de las cuales el 30% corresponden al cercado y el 40% a la zona de la periferia; debido a la caída de las intensas lluvias, la Provincia de Ferreñafe muestra un panorama desolador, preocupante, ante la inercia y poca capacidad de respuesta por parte de las autoridades edilicias, hemos podido constatar en diferentes partes de la provincia que las avenidas y calles de las Unidades Vecinales están totalmente inundadas de agua y barro, desagües colapsados y casas derrumbadas. El mercado Central está a punto de colapsar y el inerte “alcalde de ocasión” no da señales positivas de respuesta, moradores de Corazón de Jesús, Héctor Aurich muestran su descontento con la labor de Temoche y Bajonero quienes a pesar de hace más de 30 días de haberles puesto de manifiesto lo que se venía, no hay reacción.
En Lambayeque:
POBLACIÓN SIN SERVICIO DE AGUA.
En sesión de concejo piden remoción del Jefe Zonal de Epsel, quien seria “compadre” del Alcalde
La población permanece sin agua desde hace cuatro días debido a la inundación de la Planta de Tratamiento Nº02 de Epsel como consecuencia del dren 1400.Lo lamentable es que tanto el PEOT como EPSEL se acusan de ser responsables de esta situación por la no limpieza del dren, según versiones del actual Gerente Municipal José López quien en sesión de concejo dio a conocer al Alcalde y pleno del concejo. La población expresa su repudio a la pésima gestión que brinda Epsel y se queja en forma reiterada del pésimo trato que reciben del Jefe Zonal de apellido Maco, a quien incluso en sesión de concejo han pedido su inmediato cambio, quien al parecer seria “compadre” del actual burgomaestre Lambayecano, razón por la que no es removido en su cargo.
RECONSTRUCCIÓN
El Gobernador Regional. Ing. Humberto Acuña Peralta dio a conocer que se requieren más de seis mil millones de soles para iniciar el proceso de recuperación de las zonas afectadas.
Caber indicar que ese presupuesto incluiría la ejecución de un proyecto de drenaje pluvial, mejora del servicio de saneamiento y la rehabilitación de las vías de comunicación arrasadas por las lluvias.
“Para obras de saneamiento se va a necesitar 500 millones de soles, para el drenaje pluvial igual cantidad de dinero y para las vías de comunicación y trochas carrozables de las tres provincias se necesitaran más de 150 millones de soles, a ello hay que sumarle que existen más de 40,000 casas colapsadas y se necesita adquirir 40,000 módulos de viviendas para los damnificados, señaló el gobernador.
Publicar un comentario