LAMBAYEQUE: SUSALUD REGISTRA 15 CASOS DE PROCESO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Fuente: Andina
En Lambayeque se han aplicado en lo que va de este año 15 procesos administrativo sancionador y 6 medidas de seguridad contra establecimientos de Salud públicos y privados a fin de velar por la calidad de la atención, informó el intendente macrorregional Susalud Norte, Miguel Vela López.

El funcionario de Susalud indicó que los procesos administrativos han sido aplicados por casos como el fallecimiento de personas, otros porque han quedado con secuela posprocedimiento quirúrgico que son los casos que generalmente terminan pasando a un proceso administrativo sancionador.

“Esos están en este momento en proceso que nosotros llamamos de segunda revisión para que la Superintendencia Adjunta de Regulación y Fiscalización pueda emitir el documento de sanción correspondiente”, afirmó.

Miguel Vela mencionó que más del 50 por ciento de los que serían sancionados involucran a instituciones de salud pública. 
 
  
Con respecto a la medida de seguridad, recordó que es una sanción administrativa que significa el cierre del servicio temporal hasta que puedan levantar la medida, caso contrario se opta por otra sanción dependiendo de la gravedad de la falta. “Se trata de 5 medidas de seguridad contra establecimientos privados y uno público el Hospital Docente Las Mercedes al que se le otorgado un plazo para levantar sus observaciones”, anotó.

El intendente de Susalud precisó que los establecimientos más quejados en la macrorregión norte son los de la seguridad social dentro de ellos en Chiclayo el Hospital Almanzor Aguinaga y desde el sector público el Hospital Docente Las Mercedes.

“Lo que hemos tratado es trabajar con ellos propuestas de mejoramiento como el caso del Hospital Las Mercedes donde la Junta de Usuarios está trabajando un plan de mejora con la implementación de una plataforma de atención al usuario de tal manera que se puedan canalizar las quejas y darle la solución a la brevedad “, advirtió.

Miguel Vela aseveró que la queja más frecuente en esta localidad es por problemas de acceso a los servicios de salud referidos a la atención en consulta externa. “Falta de consultas, retraso en las mismas y el otro tema está relacionado con acceso a servicios médicos de apoyo de laboratorio donde existe carencia de insumos o en rayos equis y ecografía donde existe una falta de turnos que generan problemas de acceso”, comentó.

Manifestó que en segundo lugar se ubican las quejas por el acceso a la información donde se ubica un 25 por ciento del total, que es un tema de gran responsabilidad de trabajo de los directores de los establecimientos y su equipo.

“No podemos tener personas que no reciben información sobre la situación en el cual están hospitalizados sus pacientes; que no se les dan la información adecuada de cómo tienen que hacer para realizar tal o cual trámite en referencia a su aseguramiento o su consulta (…) esto depende del establecimiento y no es un tema que tiene un mayor costo que dar solución a las necesidades de esos usuarios”, afirmó.

Miguel Vela refirió que este año Susalud ha implementado las supervisiones orientativas porque van e identifican el riesgo y se sugieren medidas y la persona que sería responsable como por ejemplo, si tengo un equipo de anestesia malogrado de quién debería ser la responsabilidad no sólo del director sino del gerente regional o gobierno regional que maneja el presupuesto, para solucionar.

El funcionario agregó que en el primer semestre de este año han recibido en Lambayeque 2,300 denuncias que significa un incremento importante dado que todo el año pasado se reportó un total de 1,085 denuncias. “Esto deber ser por la estrategia que se implementado desde la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) que ha pedido que vayamos a los establecimientos de salud lo que ha significado abrir módulos de atención en estos lugares que ha significado estar más cerca de los usuarios y solucionar más rápido su problemática”, enfatizó.

El representante de Susalud dio estas declaraciones tras realizarse en esta ciudad una charla informativa con los representantes de medios de comunicación local sobre “El nuevo rol de Susalud: deberes y derechos”. 

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