Andina |
Martens agradeció la participación de bancadas parlamentarias en las negociaciones con los dirigentes magisteriales y explicó que, en los últimos cuatro días de diálogo con jornadas de 12 horas, se atendieron a los representantes del comité nacional de lucha de las bases regionales del Sutep, junto con los funcionarios del ministerio y de los voceros parlamentarios.
“Profesores, esta no es una lucha entre maestros y funcionarios, ni entre bandos políticos o poderes del estado. Esta es una lucha por la educación y es la lucha por el futuro de nuestro país”, manifestó.
Asimismo, mencionó que se lograron grandes avances en favor de la carrera docente, adelantando a noviembre el incremento salarial para todos nuestros docentes, que permitirá que ningún maestro gane menos de 2,000 soles.
“Hemos logrado homologar las condiciones laborales para los docentes contratados; disponer de mayor presupuesto para la deuda social de educación; y dar la posibilidad de una jubilación anticipada para los docentes nombrados”, agregó.
En ese sentido, instó a los maestros que se encuentran en huelga a reiniciar sus labores docentes en favor de los millones de estudiantes en todo el país.
“Hoy, maestros, les toca a ustedes demostrar su verdadera vocación y compromiso con la educación, regresen a sus escuelas, sus estudiantes los esperan”, refirió.
Agradecimiento a congresistas
En otro momento, agradeció a los congresistas Jorge del Castillo (Apra), César Villanueva (Alianza para el Progreso), Vicente Zevallos (Peruanos por el Kambio), Wilbert Rozas y Zacarías Lapa (Frente Amplio), Edmundo del Águila (Acción Popular), y Tania Pariona y Edgar Ochoa (Movimiento Nuevo Perú).
“Su valioso trabajo y su disposición para buscar, junto al Ministerio de Educación, soluciones para asegurar que los más de 3 millones de niñas y niños (…) reciban el servicio público esencial de la educación.
“Hoy han demostrado una verdadera actitud democrática que como peruanos debemos reconocer. Los intereses del país deben estar siempre por encima de las diferencias políticas”, dijo.
En otro momento, precisó que la Ley de Reforma Magisterial representa una política de Estado que ha trascendido varios gobiernos con el único objetivo de mejorar las condiciones de nuestros docentes “La revalorización del docente tiene pendiente un componente salarial, pero también un componente de prestigio, este solo podrá fortalecerse con una carrera meritocrática que les permita mostrar su verdadero valor; recuperemos, pues, la admiración que nuestra profesión ha visto mellada desde décadas pasadas”, acotó.
Los maestros en huelga no firmaron el acuerdo con el Ministerio de Educación (Minedu) porque quieren suspender la evaluación docente y eso no es negociable, según informó esta noche el congresista Jorge del Castillo, veedor de la reunión entre los dirigentes de los profesores y el Poder Ejecutivo.
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