Andina |
Así lo manifestó durante su presentación ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República. Refirió que el acceso universal de la población peruana a los servicios de agua potable y saneamiento constituye una prioridad del Gobierno nacional.
En ese sentido, detalló que su portafolio ha transferido a Cajamarca 350.2 millones de soles para ejecutar 121 proyectos de agua y saneamiento, a Puno 335.8 millones de soles para 119 proyectos.
Asimismo, a La Libertad 243.2 millones de soles para 81 proyectos de agua y saneamiento y a San Martín 227 millones de soles para financiar 68 proyectos, entre otras regiones.
La transferencia de recursos económicos del MVCS a los gobiernos sub-nacionales tiene como propósito cerrar el déficit de infraestructura de tales servicios básicos, que en la actualidad 3.4 millones de peruanos carecen de agua potable y 8.3 millones de alcantarillado.
Atender las metas de cobertura demanda recursos por un monto de 49,500 millones de soles al 2021.
El ministro Trujillo resaltó como pilares de la reforma en agua potable y saneamiento la dación de los Decretos Legislativos N°1280 “Ley Marco de la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento”, D.L. N° 1284 “Creación del Fondo de Inversión Agua Segura” y el D.L. N°1278 que “Aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos”, entre otros.
En su intervención, dijo que el MVCS ha priorizado el fortalecimiento y modernización de las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS) para que brinden un servicio de calidad en beneficio de la población con inversiones eficientes que cierren las brechas y protejan al medio ambiente.
Como acciones inmediatas, explicó que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento transferirá 410 millones de soles a las EPS del país para disponer de operadores que brinden servicios de calidad, cubran sus costos de operación y mantenimiento e inviertan en la ampliación de cobertura.
Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021
Afirmó que el principal objetivo del Plan Nacional de Saneamiento 2017-2021 del MVCS es lograr la universalización de los accesos a los servicios de agua potable y saneamiento en las zonas urbanas al año 2021 y en las zonas rurales al año 2030 de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
El Plan Nacional de Saneamiento prioriza la atención de la población sin acceso a servicios de saneamiento, garantiza la generación de recursos económicos y un uso eficiente por parte de las Entidades Prestadoras de Saneamiento, busca fortalecer la capacidad de gestión de los prestadores y el desarrollo de proyectos sostenibles con eficiencia técnica, administrativa, económica y financiera.
El MVCS ha establecido como meta al año 2021 una cobertura de agua y alcantarillado del 100% en el área urbana del país.
El ministro Edmer Trujillo manifestó que en saneamiento urbano este año se culminarán 72 proyectos en 20 regiones que permitirán disponer de 52,143 nuevas conexiones de agua y 53,379 nuevas conexiones de alcantarillado.
En saneamiento rural se concluirán 528 proyectos en 22 regiones incorporando 75,535 nuevas conexiones de agua y 79,554 conexiones de alcantarillado.
Gestión innovadora
Asimismo, destacó la creación de los Centros de Atención al Ciudadano (CAC) en regiones que brindan asistencia técnica en la elaboración y evaluación de proyectos y ejecución de inversiones, evitando la pérdida de tiempo y el gasto de dinero en Lima por trámites.
También destacó la creación del Servicio Rural y Urbano para bachilleres de ingeniería (Serumas) y el funcionamiento de la Plataforma de Registro, Evaluación y Seguimiento de Expedientes Técnicos (Preset), entre otros logros de gestión.
Publicar un comentario