Tras participar en la inauguración de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, organizado por el Ministerio Público, preciso que el TC tomó una decisión al derogar en parte la ley antitránsfuga, que fue reemplazado por esta nueva norma, tras considerar que en el derecho “todo es interpretable y debatible”.
“Se ha dado una nueva ley, la cual respeto y considero, pero serán los actores políticos los que, si así lo desean, la impugnen. Si la impugnan será el Tribunal que dará una nueva respuesta después de estudiarla”, manifestó a la Agencia Andina.
En ese sentido, precisó que hasta el momento nadie ha presentado una nueva demanda de inconstitucionalidad contra la nueva ley antitrasnfuga, a pesar de que algunos parlamentarios anunciaron que tomarán esa decisión.
“Cuando se dé, se estudiará y nos pronunciaremos con probidad, idoneidad, imparcialidad, honestidad e independencia, sujetos siempre a la Constitución y a la ley orgánica”, aseguró.
Dijo la decisión del TC de declarar inconstitucional parte de la primera ley antitrasnfuga, un grupo de magistrados defendía la libertad de conciencia, mientras otro el fortalecimiento de partidos.
“Sin embargo el TC, compuesto por todos nosotros que somos docentes y con una trayectoria jurídica, tomamos una determinación en el sentido de declarar fundada en parte la demanda”, refirió.
Miranda manifestó que luego de publicarse la sentencia del TC, tuvo una vigencia de un día, “tiempo en el que los congresistas, pudieron ingresar a otra bancada o formar un nuevo grupo”.
Al amparo del fallo del TC que derogó la prohibición para formar nuevas bancadas parlamentarias, el grupo congresal Nuevo Perú solicitó ser reconocido como bancada, pedido que fue aceptado por el Congreso que, ese mismo día, aprobó una nueva norma cerrando nuevamente esa posibilidad.
La nueva norma, establece que los parlamentarios que renuncien o sean expulsados de su bancada pasarán a conformar un grupo parlamentario denominado mixto.
Publicar un comentario