Como parte de las acciones con miras a esos comicios figuran la fiscalización del padrón electoral y las labores registrales para la inscripción de las organizaciones políticas de alcance nacional, regional o local, detalló el organismo electoral en una nota de prensa.
El pedido, además, servirá para ambas acciones que se desarrollarán en noviembre y diciembre de este año, antes que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, convoque al proceso electoral.
Con relación al padrón electoral, los recursos se emplearán para “financiar los gastos que conllevará la realización de la adecuada fiscalización de la elaboración de dicho documento”.
Según el JNE, el padrón electoral contiene la lista de ciudadanos que están habilitados para votar en los comicios y que en este caso sobrepasan los 23 millones de personas.
El padrón inicial deberá ser entregado al JNE por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para su aprobación conforme al nuevo cronograma electoral establecido por el Congreso de la República.
La solicitud presupuestal obedece también a la necesidad de brindar a la Dirección Nacional del Registro de Organizaciones Políticas del JNE los recursos suficientes para atender las inscripciones de las fuerzas políticas que se presenten antes de la convocatoria del proceso electoral.
El JNE, presidido por Víctor Ticona, indicó que requiere de estos recursos para desarrollar convenientemente su función en garantía de la democracia y el sostenimiento de la gobernabilidad.
Publicar un comentario