- José Manuel Hernández, titular del sector, detalló que se espera para la segunda semana de setiembre el arribo de volúmenes de producción provenientes de otras regiones, que han sido afectadas en menor medida por factores climáticos o que simplemente no tuvieron ese impacto.
Gestión |
El precio del limón continúa generando preocupación entre las amas de casa dado que su precio continúa en alza, pese a que desde el Ejecutivo se estimaba que esta bajaría. Incluso el titular del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo que la inflación de agosto, “va ser de la limonada”.
¿Se espera que esta situación continúe así? El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, explicó a Gestión.pe normalmente esta es la época de menor producción de limón y de mayor precio, sin embargo la seguía y las inundaciones por el Niño Costero afectaron su producción.
“No obstante, lo que hemos encontrado es que los precios han ido más allá de lo que se esperaba respecto a la reducción de la oferta”, agregó.
Pese a este panorama, el titular el sector prevé que cambié de rumbo a partir de la segunda semana de setiembre, debido a que empezará a arribar a la capital volúmenes de producción provenientes de otras regiones, que han sido afectadas en menor medida por factores climáticos o que simplemente no tuvieron ese impacto.
“Los reportes que tenemos es que alrededor de la segunda semana se setiembre comienza (a llegar) otros volúmenes de producción de otros centros de producción y los precios comenzarán a estabilizarse”, proyectó.
“Se supone que comienzan a bajar a partir de eso, porque esperamos la oferta sufriente de otros mercados. El mayor impacto en esta oportunidad, ha sido del mercado de Piura, sin embargo los limones de otros centros de producción estarán ingresando al mercado como de Tumbes que ha tenido un menor impacto, Lambayeque también y de la selva. Se espera que con ese incremento de la oferta los precios empiecen a estabilizarse”, remarcó el ministro.
Agregó también que se debería tener especial cuidado con las importaciones de frutas por cuestiones sanitarias. “Dado que tenemos una agro exportación muy creciente y es lo que debemos proteger””, remarcó.
En esa línea dijo que la meta del ministerio es reducir el costo de exportación en menos de US$ 1 millón, reduciéndose la tramitología. “Si nosotros queremos llegar a los US$ 10,000 millones al 2021, debemos ser muy cuidadosos con la importación y por otro lado, el limón peruano es único por lo que es difícil de reemplazar”, detalló.
El precio promedio del kilo de limón, de acuerdo al Sisap, oscila entre S/ 8.11 a S/ 10.22. No obstante, de acuerdo al aplicativo Mi Caserita el kilo de limón en algunos distritos llega a los S/ 15.
Publicar un comentario