Internet |
- La red socialmás popular del planeta tiene una cláusula de que los usuarios deben ser mayores de edad, pero no siempre es respetada.
- Un estudio asegura que el 76% de padres tiene entre sus contactos de Facebook a sus hijos.
Se sabe que Facebook es la red social más utilizada en el mundo. El segmento que la usa mucho son los niños, según unos estudios de Movistar y la empresa de seguridad McAfee. El 44% de los adultos con hijos entre 8 y 17 años maneja las claves de estas cuentas. Incluso, según la misma investigación, uno de cada tres, le ha pedido que elimine algún contenido.
Esta sería una característica de los padres de la llamada generación Z(niños entre los 8 y 17 años),que están cada vez más pendientes de lo que realizan sus hijos en las redes sociales.
El estudio también indica que el 76% declaro ser amigo de sus hijos en Facebook.
Entre los peligros que ocasiona socializar en internet se puede mencionar el hecho de compartir mucha información o publicar comentarios, fotos o videos que pueden dañar la reputación o herir los sentimientos de alguien más. Esto suele muchas veces desencadenar el famoso bullying e, incluso, propiciar que los menores sean presa fácil de trata de personas, secuestro y abuso.
Es importante que los padres tengan presente ciertos criterios al hablar con sus hijos sobre el uso de redes sociales, como el hecho de hacerles saber que todo lo que publican en línea no se puede eliminar, pues, aunque traten de borrar la información de un sitio, esta se mantendrá en las computadoras de otras personas que pueden hacer mal uso de ellas.
¿La hipervigilancia es correcta?
Especialistas indican que es un deber de los padres involucrarse en lo que sus hijos hacen online.
“Sería una irresponsabilidad de los papas, no verificar lo que están haciendo sus hijos. En las redes sociales hay una tendencia a ser desinhibido y eso puede traer peligros, por eso debe existir una regulación”.
Sin embargo, otros especialistas creen que no es tan recomendable la amistad entre padres e hijos en redes sociales.”De cierta forma se pierde el respeto y deja de existir un filtro social, además, las relaciones se comienzan a horizontalizar. Los niños comienzan a ver como un par a sus padres. Lo mejor es estar controlando lo que hacen en estas redes “señalan.
A pesar de que la vigilancia de los padres en redes sociales es alta, existen alternativas como Snapchat o Instagram,en donde los niños son muy activos y hay menos control.
El director de Consumer & Small Business Manager para el Cono Sur de McAfee,Pablo Nadeau, comenta que es muy importante entregarles herramientas a los niños y orientarlos en su aplicación.
“Tal vez entre los cuidados más importantes esta orientar a nuestros hijos en estos ambientes virtuales”.
Una de las principales recomendaciones a los padres que indica el estudio es educar a los niños en su comportamiento en la vida digital.
Orientarlos a que solo acepten en sus redes a personas conocidas, revisar el perfil de seguridad de sus redes y los juegos de línea.
TIPS PARA CIBERNAUTAS
La Fundación Alia2 de España ha elaborado un Código Cibernético para niños, cuyo objetivo es que los niños entiendan y asuman sus responsabilidades al utilizar internet.
1.- Tendré en cuenta que las personas que conozco por internet son Desconocidos en la vida real.
2.- No publicare información personal, como mi teléfono, dirección, etc., en internet.
3.- Cuando se publica una foto en internet, se pierde el control sobre su difusión y duración. Aunque después se borre, no desaparece de la red.
4.- En internet hay que comportarse con respeto y educación. No hagas a otros lo que no quieres que te hagan a ti.
5.- Denuncia a las personas o a las acciones que perjudiquen a los demás. Si conoces a alguien que esté siendo acosado, DENUNCIALO.
6.- Si adquieres un teléfono móvil con internet, desconecta la opción de geolocalizacion. Así cuando publiques en tu muro desde el móvil, nadie sabrás donde estas.
7.- Guardare las conversaciones del chat, ya que te pueden ser útil en caso de que haya algún problema.
8.- Si me ocurre algo que no me haga sentir bien en internet, se lo comunicare a mis padres. Tengo que saber decir NO a las cosas que no quiera hacer y contar a mis padres qu
Publicar un comentario