“LOS FUJIMORISTAS NO SERÁN COGOBIERNO’”

Congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, quien votó por Keiko Fujimori, descarta integrar un gabinete multipartidario.

Fuente: Caretas
La imagen de una virgen rodeada por ramos de flores acaba de ser instalada en la oficina de la Célula Parlamentaria Aprista. El mochero Javier Velásquez Quesquén congresista por quinta vez, expremier, expresidente del Congreso ignora quién la puso allí.

No es temporada de milagros. Hoy son una activa bancada de apenas cuatro, usualmente señalada por colaborar con la aplanadora de la mayoría. A decir de sus críticos, el aprofujimorismo de antaño invirtió su composición. Velásquez asegura en cambio que estarán listos a contrapesar cualquier abuso de Fuerza Popular.   
  
¿Por qué cree que es factible el indulto humanitario a Alberto Fujimori?
Si el fin de la pena es resocializar al individuo no puede ser que se le diga sal a morir a tu casa. Se le otorga a una persona que tenga una enfermedad grave que sea empeorada por sus condiciones de reclusión. Nosotros se lo dimos al ex jefe del SIS Julio Espinoza (acusado por gastos irregulares de S/ 19 millones tras el terremoto de Ica) que tenía un cáncer y está vivo. Las condiciones en libertad permitieron que mejore.


¿No tendría fuertes consecuencias políticas?
Van a reaccionar los sectores que tienen una oposición muy clara ante el fujimorismo. Y un sector muy amplio que votó por el presidente Kuczynski lo hizo por el antifujimorismo. Pero lo objetivo es que el fujimorismo tiene el control del parlamento. El gobierno es para todos los peruanos y no solamente para los que te llevaron a ganar la elección. Eso no supone que el indulto esté condicionado.

¿El que se responda con un indulto a la agresividad del Congreso no puede ser percibido como un signo de debilidad por parte del gobierno?
No es cierto que haya una actitud agresiva contra el Ejecutivo por parte del Congreso. Eso solo cabe en la imaginación de cierto sector de los medios que auspician un nivel de confrontación que no existe. Yo más bien veo a la bancada fujimorista muy condescendiente con el gobierno.

¿Y Saavedra, Vizcarra y Thorne?
–Saavedra fue bien censurado. ¿Pasó algo con la reforma educativa tras su salida?
Lo que pasa es que todavía creemos que los cambios los hacen las personas y no las instituciones.


¿No es válido pensar que en un Estado tan limitado como el peruano los cambios los hacen las personas?
¿Y retrocedió la educación? Lo que pasa es que era un ministro que venía del gobierno anterior. Vizcarra renuncia al conocimiento del informe de la Contraloría. Y si hubiera sido censurado se lo tendría bien merecido. Abdicó de sus funciones. Dejarle una decisión de Estado al contralor, que es el que audita y no el que ejecuta, me parece insostenible. Con Thorne, si dejábamos pasar por alto el audio sentábamos un mal precedente.

¿Cree que había algo en ese audio que justificaba realmente una salida?
Está justificado. El Congreso no lo mandó a hablar con el contralor. Este tipo de conversaciones de repente son normales en el sector privado pero en el sector público no lo son. Fue un error político y no da para más. El contralor lo denuncia por infringir la autonomía constitucional de la Contraloría. Que el contralor lea la Constitución. La autonomía la tiene en su ley, no en la Constitución como el Legislativo. Este es el rol que debe cumplir el Congreso. Lamentablemente, un gobierno de tendencia monolineal, con el presidente que ha privilegiado ministros empresarios y técnicos, carece de una visión amplia de país. Al gabinete le falta una visión política. Tienen que acostumbrarse a lidiar con el parlamento y sería inconstitucional y antidemocrático presentar una cuestión de confianza en medio de un proceso de interpelación. No asignamos recursos ni obras pero sí ejercemos control. Hasta ahora no hay más compromiso que con el país.

¿Acaso el fujimorismo no mantiene en su cargo a un contralor que petardea políticamente?
No creo que el fujimorismo sea tan torpe como para cargarse en los hombros a un inescrupuloso como éste. La democracia se va consolidando incluso con el respeto al debido proceso en las instancias políticas. A este señor lo eligieron hace un año sin ser evaluado, solo por tener un parentesco con Nadine Heredia Alarcón. El informe sale esta semana y no veo la posibilidad de que se proteja a este señor, que le está haciendo mucho daño al país. Si lo dejamos una semana más, se va a llevar a todo el gabinete. Sus informes ya no tienen ningún valor. Yo, que solicité la remoción, voy a pedir que se reúna la comisión permanente apenas salga el informe.

Fernando Rospigliosi dice que Jorge Del Castillo podría ser  primer ministro. ¿Qué piensa?
Yo no estoy en el Ejecutivo. Cometen un grave error cuando mandan a Fernando Zavala a Economía y relativizan el aspecto político que es la gran debilidad del gobierno. Desvisten un santo para vestir otro y debilitan la figura del vocero del Presidente que es el presidente del Consejo de Ministros. Es evidente que con todos los compromisos para relanzar la economía tendrá menos oxígeno para la PCM.


Pero usted hizo público su voto por Fujimori en la segunda vuelta. ¿Si se trata de tender puentes, no podría más bien usted ser premier?
No tengo por qué tratar esas hipótesis. Son poco serias. Al menos en mi gestión sí me resultó tener gente del parlamento (además de él, estaban Aurelio Pastor, Nidia Vílchez y Martín Pérez). El gobierno tiene cuadros muy importantes que pueden cubrir ese déficit de visión política, como Carlos Bruce y Juan Sheput, que han sido ministros de Estado. Están Mercedes Aráoz, Salvador Heresi, el mismo Gino Costa. En este parlamento con mayoría absoluta de oposición da igual que la bancada oficialista sea de 18 o 4. Por experiencia, tengo la impresión de que así reforzarán el gabinete y la posición del Ejecutivo. Buscar preponderancia en el Congreso es iluso. El gobierno ha perdido 10 meses valiosos para acercarse a las fuerzas políticas y consensuar una agenda.

¿Los han llamado para integrar el gabinete?
No. Lo que me ha pedido el premier Zavala es reunirse con la bancada y lo vamos a hacer esta semana.

¿Es posible que Zavala retome viada?
Lo veo más en el MEF que en la PCM. Nadie le puede imponer el premier al presidente de la República. Tiene que ser un hombre de su confianza.

No sabemos qué quiere Keiko. ¿Cuál es su juego?
No hay que ser ingenuos.
 Los fujimoristas no van a ser cogobierno. Han accedido a las peticiones sobre temas de Estado pero seguirán buscando consolidar su papel como la principal fuerza de oposición, a lo que también aspiramos en el APRA.

Ya se alerta sobre las leyes de claro corte populista aprobadas por el Congreso como la de las pensiones militares y la eliminación del régimen CAS en EsSalud.
Lo que fue populista fue el compromiso del candidato Kuczynski para reclamar los votos. Hay un acta firmada en campaña con los pensionistas militares. ¿Cómo es posible que se pueda mantener un régimen de doble estándar como lo estableció Ollanta Humala para favorecer a su promoción? A partir del 2012 se iban con una pensión que es casi el doble de la que reciben los que pasaron al retiro hasta el año anterior. Anda explícales eso. No es verdad que se reviva la célula viva. Eso produce desigualdad que, a diferencia de la pobreza, genera odio y rencor. Los CAS fueron concebidos para la administración pública, no la privada. Y EsSalud tiene un régimen privado. Ahí se desnaturalizó el sistema de contrataciones.

Dicen que al fujimorismo le gustaría Jorge Nieto o Pedro Olaechea en la PCM. ¿Tendrían futuro?
El nuevo primer ministro debe tener la capacidad de dialogar y persuadir a las fuerzas políticas, especialmente a la bancada fujimorista. Poner a alguien que sea un factor de distorsión en este entendimiento es perder el tiempo. Cuando se han dado experiencias de poner primeros ministros sin conexión con el Presidente se han generado crisis políticas. Es lo que pasó entre Alejandro Toledo y Beatriz Merino. No estamos para ese tipo de experimentos. Y hay que comprender los procesos parlamentarios que son absolutamente distintos a los del Ejecutivo. Es fundamental tener una mejor relación con el Congreso. Fundamental. 


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