- Policía aplasta rearme del narcotráfico en el Callao con caída de Carlos Mac Dowall Villacorta, sucesor de ‘Caracol’.
El negocio de la droga es un monstruo de mil cabezas. Cuando Gerson Adair Gálvez Calle (a) ‘Caracol’ fugó al Ecuador un dato alarmó a los agentes de inteligencia del Grupo Orión de la Dirección Antidrogas de la Policía: los tentáculos del máximo capo del narcotráfico del Callao aún tenían el poder para seguir preñando con droga los contenedores que salen al extranjero desde el primer puerto.
Su lugarteniente era nada menos que el recientemente detenido Carlos Mac Dowall Villacorta. Por entonces era el encargado de coordinar la salida de remesas de cocaína para la organización criminal internacional denominada ‘Cártel Andino’, conformada por los traficantes Carlos Alberto Ocampo, de nacionalidad colombiana, y el ecuatoriano Pedro Bejarano Alvarado.
La organización quedó al descubierto en un seguimiento de los agentes de la Dirandro, quienes captaron una reunión ocurrida en la plaza de armas del distrito de Magdalena el pasado 9 de marzo.
En ese cónclave se logró identificar a Mac Dowall, quien estaba acompañado de José Mauricio Ortiz Bolaños, narcotraficante colombiano representante de su paisano Ocampo. Ambos coordinaban un envío de droga a México.
Con esa información los agentes pudieron intervenir dos días después el vehículo de placa D9X-612 a la altura de la cuadra 4 de la avenida El Pacifico en el distrito de La Perla. En el interior encontraron dos maletas de color azul con 57 kilos de clorhidrato de cocaína. El conductor Juan NoboriwakaGuima fue detenido, pero luego la Dirandro le perdió el rastro.
OLA DE VIOLENCIA
Los asesinatos por la disputa del control absoluto del Callao fueron una constante durante el 2016. El 16 de febrero el auto en el que se trasladaba Mac Dowall con sus menores hijos fue atacado a balazos por sicarios en el cruce de las avenidas Argentina y Capurri. Su hija de 11 años murió tras recibir tres impactos de bala. La explicación que dio a las autoridades es que recibía amenazas de extorsión por su trabajo como cambista.
Pero la pérdida no lo amilanó y decidió continuar en su carrera delictiva. Según fuentes policiales, tras la captura de ‘Caracol’ en Colombia los rezagos de las bandas delictivas se fusionaron para crear un nuevo grupo de poder criminal apodado ‘Los Reyes del Puerto Shejo’, dedicado al sicariato, extorsión y tráfico ilícito de drogas. La experiencia de Mac Dowall le valió para asumir el liderazgo del grupo
EL GOLPE FINAL
Tras un año de trabajo con agentes infiltrados e interceptación telefónica, el martes 20 se logró desbaratar a la banda criminal denominada ‘Los Reyes del Puerto Shejo’. La operación contó con la movilización de 1,300 policías, 100 agentes de la Dirandro, 60 representantes del Ministerio Público y dos helicópteros con modernas luces nocturnas.
El escuadrón tomó por sorpresa las zonas de Santa Marina Sur y Centenario del Callao, donde fueron intervenidas 34 viviendas y se logró la captura de 15 integrantes de la banda, incluido Mac Dowall. También fue detenido el futbolista Robert Castro Ochoa, investigado por lavado de activos. Los agentes también están tras los pasos del suboficial Richard Véliz Silva que labora en la División de Investigación contra el Crimen Organizado de la Policía y es acusado de pertenecer a la organización.
Simultáneamente fueron registradas las celdas de seis cabecillas en los penales de Ancón I, Challapalca, Lurigancho y Sarita Colonia. Según Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías contra el Crimen Organizado existen suficientes pruebas que acreditan la participación de la banda en 25 asesinatos por sicariato. En la penumbra algún traficante debe de esperar su oportunidad para erigirse como el nuevo capo de la droga en territorio chalaco.
Publicar un comentario