- Rosaura Cabrejos, le dijo al Arq. Goicochea: ”No puede ser que unos cuantos billetes valgan más que la vida de las personas”
Falsificaron la firma de ingeniero para tramitar permisos ante municipio, donde funcionarios solo atinaron a cruzarse de brazos.
El calvario de la familia Cabrejos Zapata se inicia hace dos años, luego que el propietario del supermercado El Súper, Wilder Rojas Sánchez, decide iniciar la construcción de su local ubicado en la intersección de la calle Bolognesi y Junín, en la Provincia de Lambayeque.
Rosaura y Milagros Cabrejos Zapata,han pedido la intervención del Ministerio Públicodenunciando al empresario por los delitos de Usurpación y Daños, sino que hasta la fecha no hay resultados efectivos de las investigaciones, se ha corroborado que la edificación se inició sin que el propietario del inmueble contara con los permisos correspondientes que otorga la Municipalidad Provincial de Lambayeque, y descubrió además que se falsificó la firma de un ingeniero, quien tras ser alertado de esta “jugada”también ha pedido el inicio de las investigaciones para determinar responsabilidades penales.
Las hermanas Cabrejos, nos narraron la odisea que junto a sus familiares viven desde el 28 de agosto del 2015, día en que se produce el primer derrumbe de la gran parte de las instalaciones de su vivienda, que ocupan junto a su padre, y en la que se salvaron de morir aplastados. Dos días después, el 30 de agosto, ocurriría lo mismo. Se produjo un segundo desplome de las paredes de su antigua casona, dejándolos prácticamente con lo que tenían puesto.
“Lo que nos tocó vivir por esos días fue espantoso. Casi morimos aplastados por las paredes que cedieron ante el inicio de los trabajos de construcción. De pronto no supimos qué hacer ante semejante atropello, y si bien las autoridades nos dan la razón, en papel, por cada trámite realizado para que se nos reconozcan los daños y se nos devuelva la tranquilidad de la familia, Wilder Rojas hace y deshace y continúa actuando como si nada, sin que el propio Ministerio Público haya logrado corregir dicha situación”, narran las hermanas Cabrejos.
Es una batalla en la que se logró que el área de Defensa Civil de la Municipalidad de Lambayeque determine la inhabitabilidad de las instalaciones de la vivienda ubicada en la calle Bolognesi N° 256, a las que solo se accedió a realizar trabajos de apuntalamiento, mas no para pernoctar o realizar actividad alguna.
Y fue cuando precisamente se solicitaba se realice la inspección por daños originados en construcción, cuando desde la municipalidad provincial de Lambayeque se lanzó la primera clarinada de alerta.
“Con carta de 3 de setiembre del 2015, el jefe de Control Urbano y Licencias, Gino Morales, nos informó que si bien se realizó la inspección ocular de la vivienda, constatándose los daños estructurales ocasionados por la construcción colindante, también se confirmó que el propietario de El Súper no contaba con ninguna autorización municipal para construir”, expresó.
Las hermanas Cabrejos Zapata afirman que en ningún momento la municipalidad hizo intento alguno por paralizar la obra, pese a la ilegalidad incurrida.
IDENTIDAD SUPLANTADA
Lo que vino a continuación fue ya el colmo. La denunciante refiere que tras ello y revisando la documentación a la que fue accediendo paulatinamente para asumir su defensa y resarcir el grave daño ocasionado a su propiedad, logró corroborar que el propietario de El Súper presentó los planos de su futura edificación y tramitó el otorgamiento de la licencia de edificación valiéndose del nombre del ingeniero civil Manuel Edgardo Rázuri Pérez, quien ha negado ante el Ministerio Público haber sido contratado por Wilder Rojas Sánchez o haber firmado documento alguno conforme consta en la documentación a la que el Semanario Clarin tuvo acceso.
Precisamente, según consta en su declaración que aparece en la carpeta fiscal N° 1018-2015, cuyos hechos son investigados por la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Lambayeque, se aprecia la manifestación rendida por Rázuri Pérez, quien desconoce todo lo ocurrido y días después procede a interponer una denuncia penal contra el propietario de El Súper, Wilder Rojas, por los delitos de Falsedad Ideológica, Falsedad Genérica, Falsa Declaración en Procedimiento Administrativo, Fraude Procesal y Asociación Ilícita para Delinquir, la misma que sigue su curso.
Es más, en su denuncia, pide no descartar el incluir a funcionarios de la comuna lambayecana, responsables de la Gerencia de Urbanismo, por haber otorgado permisos sin someter a controles posteriores “el expediente presentado por el denunciado con documentos adulterados, como es el caso de la firma y colegiatura del recurrente en calidad de Ingeniero Residente responsable de la ejecución dela obra”.
Lo más grave en todo esto es que, a pesar de las irregularidades advertidas, el pasado 26 de abril de este año, la Municipalidad Provincial de Lambayeque expidió la Resolución de Licencia de Edificación contenida en el expediente N° 13427/2015, consignando “curiosamente” al ingeniero Manuel Edgardo Rázuri Pérez como el responsable de obra, a quien se le consigna su número de CIP 40619.
“Grande es nuestra extrañeza e indignación, pues a pesar de existir denuncias penales, tanto nuestras, así como del supuesto ingeniero responsable de obra, el mismo que figura como quien elaboró los planos correspondientes a ingeniería civil, la obra continúa edificándose sin problema alguno. Esto es una falsedad y debe ser penado por ley, pero aun así la municipalidad de Lambayeque le otorga la licencia, dejando entrever que existiría plena complicidad con los funcionarios de esta entidad”, puntualizaron las hermanas Cabrejos.
Las denunciantes exige la paralización de la obra por el delito cometido, y exhorta al representante del Ministerio Público, César Jiménez Rodríguez, quien tiene a su cargo las investigaciones, acelerar las mismas para sancionar penalmente a los responsables de semejante abuso cometido contra todos los integrantes de su familia, quienes – asegura – tuvieron que soportar el atropello de quienes promueven esta edificación.
Publicar un comentario