¡OVIEDO NUNCA MÁS!

Oviedo ganaba S/ 200 mil diarios Con Tumán.

Trabajadores de azucarera de Chiclayo llegaron a Lima para exigir el levantamiento de estado de emergencia y denunciar a jueza por favorecer a grupo del mandamás de la FPF.

Francisco Chávez, secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la azucarera Tumán, llegó a Lima para hacer conocer la voz de los trabajadores. Asegura que nueva administración solo responde a los intereses del Grupo Oviedo y que llegó allí gracias a un proceso fraudulento para ganar ingentes sumas de dinero sin aportar ni un sol.

¿Cuál es el motivo de su presencia en Lima?
Hemos venido a Lima, con la finalidad de exigir el levantamiento del estado de emergencia, decretado en el distrito de Tumán, con el fin de quebrar la protesta laboral en la Empresa Azucarera Tumán, ante la decisión del 7mo. Juzgado Civil de Chiclayo, que ordena la reinstalación de un Directorio que responde a intereses del Grupo Oviedo.

Según los trabajadores, ¿por qué se ha llegado a esta situación?
Se ha llegado a esta situación porque, los trabajadores, consideramos que, en forma fraudulenta, el llamado Grupo Oviedo, cuya cabeza visible es Edwin Oviedo Picchotito, vuelve a tomar el control de nuestra empresa con el fin de aprovecharse de toda nuestra producción de caña, para procesarla y venderla a sus propias empresas, sin haber invertido un sol y obtener ganancias millonarias, gracias a una decisión judicial arbitraria, en la que no estaba en litigio la instalación del directorio.

¿Por qué se oponen a la nueva administración de Tuman?
Nos oponemos, porque el directorio, impuesto por el 7mo. Juzgado Civil, fue inscrito fraudulentamente, en el año 2007, mediante un juicio hecho en una provincia de Amazonas, que duró 8 días hábiles (demanda y sentencia) y responde a los intereses del Grupo Oviedo. Este mismo directorio no ejerció defensa de los intereses de nuestra empresa, permitiendo que Edwin Oviedo permanezca como Administrador Judicial por más de 10 años, causando un grave perjuicio económico. Nuestra empresa pudo haberle pagado la deuda a Oviedo, con un mes de producción, pero Oviedo nunca se quiso cobrar porque el negocio de él era vender nuestra producción a precio barato, a sus propias empresas, ganando diferenciales de 20 soles por bolsa. Imagínese que producíamos 10,000 bolsas diarias, Oviedo ganaba, sin invertir un sol, S/ 200,000.00 diarios. Multiplique la producción mensual y luego anual, por eso informaba al Juzgado, que no podía cobrarse su acreencia de cinco millones de soles.

¿Quién debería de administrarla, entonces?
Los trabajadores consideran que la empresa debería ser administrada por los mismos accionistas trabajadores, toda vez que nos adeudan más de 89 millones de soles de CTS y 21 millones de soles por concepto de 6 meses de remuneraciones impagas. Hoy, debido a la declaratoria de emergencia, el directorio de Oviedo se lleva nuestra producción a la azucarera Pomalca, con protección de la Policía y no sabemos el destino del dinero recaudado.

¿Qué proponen los trabajadores para llegar a una solución?
Primero, que se levante el estado de emergencia, porque, como ya lo hemos señalado, solo favorece a la administración fraudulenta del directorio de Oviedo.

El estado de emergencia rige por un mes, ¿volverán las protestas?
En Tumán solo hubo pequeños conatos de violencia, iniciados por la Policía, con el fin de provocar la respuesta de los trabajadores y justificar la declaración de emergencia. Nunca hubo necesidad de este estado de excepción, porque Tumán es un pueblo pacífico, conforme lo declaró el asesor legal del mismo Edwin Oviedo Picchotito, en conferencia de prensa realizado en Chiclayo.Las protestas siguen, porque existe olla común de los trabajadores en huelga apoyados por la población de toda la región Lambayeque.

¿Quién es el dueño de la azucarera? o es una propiedad compartida con los trabajadores.
No existe dueño único de la empresa, los trabajadores también son accionistas y existen terceros que tienen acciones. Debiendo aclarar que el Sr. Edwin Oviedo Picchotito, nunca fue dueño de la empresa, tampoco fue accionista mayoritario y menos inversionista y/o socio estratégico, conforme lo decía a la opinión pública.



TUMÁN AL ROJO VIVO
Los enfrentamientos entre la Policía y trabajadores dejó el saldo de 12 manifestantes heridos, dos de ellos por arma de fuego y 20 detenidos.

CUESTIONAN A JUEZ
Los trabajadores solicitaron al Poder Judicial que suspenda a la jueza del 7mo. Juzgado Civil de Chiclayo. “La jueza emite resoluciones, en un proceso concluido, solo, con el fin de favorecer la instalación del Directorio en favor de Oviedo”, afirmaron.


Fuente: >DiarioUno

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De