Tras participar en la inauguración de la Convención de Fiscales y Procuradores Generales, que organiza el Ministerio Público, expresó su confianza de que en algún momento suceda porque “conviene una sola investigación, dado que habría "una sola acusación y un solo juzgamiento”.
“Las partes están habilitadas para solicitarlo porque no es un tema cerrado, sino estrictamente procesal. Son ellos los que tienen que decir su palabra en su momento”, manifestó a la Agencia Andina.
Recordó que en el caso Ecoteva, el exabogado de Toledo Manrique, Heriberto Benítez, solicitó la acumulación de los procesos, pero que luego por “estrategia procesal” se desistió de esta solicitud.
Mientras que en el caso Odebrecht, el empresario Josep Maiman, quien se encuentra dentro de un proceso de colaboración eficaz, también pidió la unión de proceso, algo que el juez Richard Concepción Carhuancho “no considero oportuno en ese momento y lo rechazó”.
“Es decir, han habido dos pedidos de acumulación de las dos partes y lo que he expresado anteriormente es una opinión favorable a esa solicitud, pero quienes podrían volver a pedirlo son propiamente las partes involucradas”, agregó.
En cuanto a la posibilidad de que el expresidente Toledo pueda acogerse al procedimiento de colaboración eficaz, dijo que esto ya no puede darse debido a que la defensa legal declaró su inocencia.
“Por lo tanto, no se puede someter a un procedimiento de colaboración eficaz y resulta inútil seguir abordando el tema, ya no tiene sentido porque el interesado porque no tiene interés en este tipo de colaboración”, sostuvo.
Publicar un comentario