Foto: Andina |
Según indicó, el Poder Ejecutivo realiza “un franco trabajo” de recuperación de los ingresos fiscales, frente al decrecimiento y los bajos niveles de recaudación de los últimos años, por lo que -dijo- no es el momento más adecuado para aplicar exoneraciones tributarias como esa.
“Estamos debajo del 13% en términos de recaudación de IGV y Renta; y eso (la exoneración), evidentemente, es una perforación al sistema de ingresos. No es el momento más adecuado para exoneraciones tributarias por su impacto en la estructura de ingresos y en la recaudación”, aseveró.
Bruno Giuffra agregó que, en términos estrictamente numéricos, la recaudación viene cayendo y, por tanto, aprobar exoneraciones tributarias colisiona con los esfuerzos por recuperar los niveles de ingresos fiscales.
Por esa razón, sostuvo que “nosotros estamos en contra de eso”.
“Es importante reconocer la necesidad de defender los ingresos fiscales, de defender la recaudación, toda vez que, si perdemos esta capacidad de recaudación, corremos el riesgo de perder el grado de inversión”, manifestó el titular de Transportes y Comunicaciones.
Añadió que ello supone asumir una estructura de tasas de interés mucho más altas, por lo que se debe tener una visión mucho más amplia del impacto económico que esta iniciativa genera.
El Congreso de la República aprobó la semana pasada un proyecto de ley que plantea restituir una exoneración tributaria a las empresas de transporte aéreo.
Con la aprobación del proyecto, por un periodo de cinco años, las empresas y personas naturales que se dedican al transporte aéreo no pagarán ningún tributo al ingresar al país aeronaves, piezas, repuestos y motores.
La iniciativa, presentada por la fujimorista Karla Schaefer, fue sometida a voto y respalda por 51 legisladores de Fuerza Popular.
Peruanos por el Kambio (PPK), Frente Amplio, Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Apra y Acción Popular se opusieron.
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