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Muchas veces el sistema financiero puede parecer complicado de entender, por lo que es importante tomarnos un tiempo para conocer más acerca de los productos que tenemos y el detalle que nos ofrece cada uno.
Recuerda que al estar mejor informados podremos tomar mejores decisiones financieras. Por ello el ABC de la Banca del BCP enumera diez conceptos básicos que debes tener en cuenta.
1) Estado de cuenta:Documento que se envía cada mes donde puedes encontrar la lista de lo que consumiste o compraste con tu tarjeta de crédito, el monto mínimo y monto total a pagar, la fecha que tienes como límite para hacer el pago, entre otros. Recuerda que tu banco te puede enviar el estado de cuenta a tu correo electrónico de manera gratuita.
2) Comisiones y otros gastos: Es el cobro por servicios adicionales según el caso. Por ejemplo, el envío físico del estado de cuenta, la membresía anual, reposición de la tarjeta en caso de pérdidas, etc.
3) Tasa de Interés Efectiva Anual (TEA): Aplica en dos escenarios 1) es el interés que cobra el banco por prestar dinero, ya sea por el uso de la tarjeta de crédito o préstamo. 2) es el interés que paga el banco por el dinero que un cliente deposita en sus cuentas.
4) Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA): Es el costo total de un dinero prestado, porque además de los intereses, también incluye gastos y comisiones. Es decir, la tasa que te permite saber cuál será el costo total que deberás pagar al adquirir una tarjeta de crédito, crédito vehicular, hipotecario o préstamo personal.
5) Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA): Es la tasa que te indica el monto que ganas por un depósito. Es decir, te dice cuánto ganarás efectivamente por el dinero que deposites en un banco en cuentas de ahorro, depósito a plazo fijo o cuentas CTS. Un solo número que te permitirá comparar entre todas las opciones disponibles.
6) Comisión de Membresía: Es lo que pagas anualmente por tener una tarjeta de crédito y poder acceder a los beneficios que esta te ofrece, como acumulación de puntos o kilómetros, descuentos, etc. Si no quieres asumir este costo, tienes la opción de adquirir una tarjeta de crédito que no tenga servicios adicionales.
7) Exoneración de Membresía: En algunos casos, el banco te puede liberar del pago de la comisión de membresía si es que cumples con algunos requisitos. Por ejemplo, en el BCP, se exonera del pago de membresía si consumes con tu tarjeta de crédito todos los ciclos de facturación y si cumples con el mínimo de consumo mensual en promedio según tu tarjeta. Infórmate sobre los mismos en tu banco.
8) Seguro de desgravamen: Todas las tarjetas de crédito y préstamos cuentan con este seguro que cancela la deuda en caso de fallecimiento o discapacidad permanente del titular de la deuda.
9) Fecha de facturación: Conocida también como fecha de corte o cierre de tu tarjeta de crédito. Es el día en el que se emite el estado de cuenta con todas las operaciones realizadas hasta esa fecha. Por ejemplo, si tu cierre es el 10 de cada mes, entonces tu estado de cuenta registrará los consumos realizados entre el día 11 del mes previo y el 10 del mes actual.
10) Fecha límite de pago: Es el día en el que tienes que pagar tu préstamo o tarjeta de crédito para estar al día y no asumir el pago de una penalidad. En el caso de tarjeta de crédito, es el último día, por lo tanto puedes pagar entre tu fecha de facturación y fecha límite de pago. Recuerda que estar al día en tus pagos mantendrá tu historial crediticio limpio y podrás acceder a mejores beneficios.
Conociendo estos términos podrás decidir y optar por los productos que más te convengan.
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