PPK ESPERA MOMENTO ADECUADO PARA INDULTO

  • Y analista Carlos Tapia señala que debe impedirse que reo de la Diroes pueda retornar a ejercer la política.

(Expreso) El extitular del Congreso Ántero Flores-Aráoz dijo no tener la impresión de que el presidente Pedro Pablo Kuczynski haya puesto “en la congeladora” un posible indulto al exmandatario Alberto Fujimori, porque seguramente –opinó– su decisión final está en espera del momento adecuado.

“No creo que el indulto a Fujimori esté congelado. No creo tampoco que este momento sea el adecuado para hacerlo. Yo lo que creo es que hay mejores momentos y que seguramente el Presidente de la República los está esperando”, comentó a EXPRESO.

Flores-Aráoz agregó que tampoco considera que las recientes declaraciones vertidas por el Premio Nobel Mario Vargas Llosa hayan hecho retroceder a Kuczynski en su intención de otorgar la gracia presidencial al líder histórico del fujimorismo. El último sábado, Vargas Llosa aseguró a una revista local que no creía que el Presidente “iba a ensuciar su gestión” al otorgar el indulto a Fujimori.

“Y que pueda haber influido el señor Mario Vargas Llosa [en esta decisión del Presidente]… Mario Vargas Llosa no influye ni en la señora Isabel Preysler [su actual novia]”, aseguró el también exministro de Defensa.

Añadió que es cierto que el indulto a Fujimori no puede desligarse de una connotación política, independientemente de quienes estén a favor o en contra de esta.

“Claro que tiene una connotación siempre política porque no estamos hablando del señor José Mamani ni del señor Juan Pérez, estamos hablando de alguien que ha sido Presidente de la República por una década”, subrayó.


De igual manera, refirió que la crítica a esta gracia presidencial a Fujimori está ligada también a los aciertos y desaciertos que el expresidente tuvo durante los años que gobernó el país. “Como todo balance gubernamental, tiene cifras en rojo y cifras en azul. Pero viendo las rojas no te puedes olvidar tampoco de las azules, que las hubo”, acotó.

“La lucha contra el terrorismo, la direccionalidad económica del país, y lo dice alguien que lo sufrió porque fui uno a los que expectoraron del Congreso el 5 de abril de 1992. Creo que el indulto a Fujimori tiene un fin pacificador tal como lo dijo Enrique Ghersi”, finalizó.

VIENEN MARCHAS
Para el analista político Carlos Tapia, como ya se resolvió la confrontación que tuvo el Ejecutivo con el Congreso, ante el nombramiento del Gabinete encabezado por Mercedes Aráoz, el indulto a Fujimori está a la puerta.

“En todo caso, considero que las condiciones son más favorables para Kuczynski para otorgar esta gracia presidencial al expresidente Alberto Fujimori, aunque para la sociedad habrá marchas contra el indulto, de los antifujimoristas más radicales”, advirtió.

Con respecto de si sería adecuado o inadecuado que el mandatario otorgue este beneficio al líder del fujimorismo, afirmó que eso es para un sector. “Siempre en política las cosas son adecuadas para determinados sectores. Seguramente que para los fujimoristas va a estar bien la salida de Fujimori, pero los antifujimoristas van a protestar en la calle”, insistió.

Tapia explicó que si a él le preguntan qué sería bueno para el Perú, respondería que, independientemente de que sea indultado o no Alberto Fujimori, con el respeto a los requisitos exigidos por las normas, lo que queda es otra cosa que no tiene que ver con las leyes sino con la dignidad nacional.

POR DIGNIDAD

“Alberto Fujimori se fue a Japón y por fax renunció a la Presidencia y por lo tanto a la jefatura de las FF.AA. Después fue candidato al senado japonés. Esto ya es suficiente para decir que, si se le indulta, de ninguna manera se debería permitir que ingrese o reingrese a la política”, exigió Tapia.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De