MAFIOSOS ARRASAN RESERVA ECOLÓGICA DE CHAPARRÍ


  • Expropian tierras en reserva ecológica de Chaparrí.

La depredación de hectáreas en la Reserva Ecológica de Chaparrí, conocido como el paraíso natural de Chongoyape continúa…
Nadie para a estas mafias que han tomado la zona para realizar cultivos o ampliaciones urbanas.
Tampoco parece interesar el riesgo que corre la flora y fauna, haciendo que las especies estén en grave peligro de extinción.
En un primer momento se señaló que la constructora brasileña Queiroz Galvao y el Gobierno Regional de Lambayeque, dirigido por Humberto Acuña Peralta, iban a construir dos represas en la Reserva Ecológica de Chaparrí, pero no se revelo que detrás existían personajes en este esquema e disputas de las tierras de Chongoyape, que tendría lazos con grandes cuotas de poder desde el mismo Congreso de la República.
Y tuvieron que ser los campesinos de la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape quienes salieron a denunciar que un grupo de personas habían llegado a su zona para apropiarse de sus tierras y desalojarlos para llevar a cabo el Plan Hidráulico de Lambayeque.
NUEVOS INVASORES
Para este propósito, los falsos campesinos de la zona habrían cometido delitos, como fraude procesal, falsedad genérica e ideológica, vulneración de derechos constitucionales de los verdaderos comuneros, depredación del patrimonio arqueológico y tala indiscriminada, entre otros.
Entre los nuevos invasores se identificaron a empresarios, funcionarios públicos, familiares directos de altos representantes del Poder Judicial, el Ministerio Publico, miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y hasta presuntos delincuentes.
Los casos más relevantes que se encontraron fueron el ex gerente regional de Recursos Naturales y Medioambiente José Delgado  y la ex presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.
En un principio también se señaló al Presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, por el hecho que la entidad que dirige está patrocinando en conjunto con el Gobierno Regional de Humberto Acuña(lo acusan de favorecer a la empresa brasileña),la construcción de las mencionadas represas y la apropiación de tierras.
LA RED CORRUPTA
Sin embargo se ha logrado identificar a Marco Díaz(vice-presidente de los invasores comuneros),con antecedentes probados por apropiación ilícita de tierras del Estado para su posterior tráfico que sería responsable de liderar la red de corrupción que se ha apropiado de la comunidad de Chongoyape.


Para lograr su objetivo, no solo habría recurrido a la complicidad de jueces de paz y las facilidades otorgadas por la SUNARP, para instalarse con su directiva legal.
Entre las indagaciones sobre las expropiaciones de tierras de los comuneros de Chongoyape se preguntan por qué ningún Congresista de la región ha tomado conocimiento del problema que está sucediendo.
Prueba de la inmensa relación de personas que se hicieron pasar como comuneros se encuentra una denuncia que interpuso Etelvina López Vásquez ante Inspectora General de la Policía Nacional del Perú.

En el documento señala que efectivos se han encargado de expropiar tierras y obstaculizar la defensa de los verdaderos comuneros para que no ingresen 500 nuevas personas ajenas a las zonas.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De