En este artículo te explicamos cuáles son sus propiedades, qué nos aporta y en qué casos no deberíamos abusar, y la mejor manera de comerlo para que no sólo no engorde, sino que nos ayude a perder peso.
VALORES NUTRICIONALES
Un plátano de unos 100 gramos contiene aproximadamente 100 calorías, 1 gramo de proteína, 25 gramos de hidratos de carbono y menos de un gramo de grasa. También contiene 3 gramos de fibra.
El plátano es rico en vitaminas B6 y C, ácido fólico y minerales como el magnesio y el potasio.
EL PLÁTANO ES RICO EN FÉCULA
A pesar de que el plátano es una fruta, sus valores nutricionales hacen que pertenezca a la categoría de las féculas junto con otros alimentos como la papa, el cereal, las harinas, los maníes, etc. Este punto es fundamental a la hora de determinar cuál es el mejor momento para comerlo, con qué alimentos deberíamos o no combinarlo, etc.
¿CUÁNDO LOS COMEMOS?
Las féculas tienen la característica principal de aportar energía a nuestro organismo y de ser de lenta digestión, y por ese motivo no se recomienda consumirlas por la noche, ya que entonces sí que diríamos que engordan. Todo lo que consumimos por la noche debe ser ligero y de fácil digestión.
En cambio, las féculas son excelentes por la mañana, ya que nos aportan energía para todo el día.
Hay también dos momentos ideales para consumir los plátanos, y son precisamente a media mañana o a media tarde, justo cuando tenemos hambre, queremos picar algo que nos sacie pero que no nos engorde. Los plátanos nos saciarán fácilmente sin tener que consumir azúcares refinados, grasas u otros alimentos menos saludables. Además, los podemos llevar siempre encima y son fáciles de comer.
Por otro lado, recomendamos no comer más de uno al día, precisamente por tener unos valores nutricionales tan completos.
PROPIEDADES
PROPIEDADES
Consumir plátanos habitualmente aporta las siguientes propiedades beneficiosas a nuestro organismo:
Reduce los niveles de colesterol
Regula los problemas intestinales
Reduce los calambres musculares
Aporta energía a nuestro organismo rápidamente, por lo que es una fruta excelente para niños y deportistas, o para casos de agotamiento, fatiga crónica y fibromialgia
Regula nuestro sistema nervioso y ayuda a aliviar problemas de ansiedad, irritabilidad, etc.
Ayuda a tratar naturalmente la anemia
Disminuye la hipertensión arterial
Reduce el riesgo de sufrir infartos
Gracias a sus propiedades alcalinizantes funciona como un antiácido natural
Reduce las náuseas y vómitos matutinos
Un alimento ideal cuando se sufren úlceras
Ayuda a aliviar los dolores de la menstruación
Es un buen complemento en el tratamiento para dejar el tabaco
Es una fruta imprescindible para las mujeres embarazadas, ya que reduce las náuseas, regula el intestino, aporta energía sin engordar y contiene ácido fólico.
Publicar un comentario