EDGAR CAYATOPA: “NUESTRO COMPROMISO ES CONTIGO REGIÓN LAMBAYEQUE”

  • Edgar Cayatopa,  afirma: La gestión de Acuña “No tiene una sola obra de envergadura en beneficio del agro”

Abogado con amplia experiencia en gestión pública, Edgar Cayotopa Martínez es el actual secretario regional de Acción Popular de Lambayeque, con estudios en el CAEN, Cayatopa fue Gerente Ejecutivo de Proyectos del Ministerio Publico y Jefe del Gabinete de Asesores del Ministerio Publico, alto funcionario de Essalud, Profesor de la Esupol, Administrador Judicial de la Empresa Agro Pucala y Gerente Municipal en la Municipalidad de José Leonardo Ortiz.

En la actualidad es el que encabeza la campaña del partido Acción Popular en las elecciones del 2018.

El fin de su ingreso a la política y candidatura al gobierno regional es la inercia de las gestiones regionales, gana la conducción política de su partido y ahora estará representando a su partido en las elecciones regionales.

Acción Popular partido del Arq. Fernando Belaunde Terry que hizo la monumental obra como la carretera marginal de la selva o la construcción.

De grandes obras como, en el caso de Lambayeque, el gran proyecto de Tinajones, la central eléctrica de Carhuaquero o residenciales como Pascual Saco. Acción Popular siempre fue un referente de HONESTIDAD,un valor muy importante ahora en que todo está envuelto con el manto de la corrupción. Fernando Belaunde salió de la política en las mismas condiciones económicas con las que entro, igual que el presidente Valentín Paniagua, hoy en día vemos a dos ex presidentes presos, otros con juicios y uno corrido de la justicia, entonces se deduce que nuestro partido de Acción Popular en estos momentos, es el único partido que tiene la solvencia moral para volver a gobernar el país y nuestra región.

En las próximas elecciones del 2018 postularemos con nuestros cuadros, vamos establecer alianzas con organizaciones independientes nacionales u organizaciones políticas que tengamos el mismo ideal de servicios que nosotros y una probada honestidad en su accionar.

¿Cuál es su opinión sobre la actual gestión regional?

Al final de su gestión vamos a tener 8 años de frustración y tiempo perdido. La opinión de la ciudadanía lambayecana es que se ha hecho muy poco o casi nada, en esta gestión no hay una sola obra de envergadura en beneficio del agro, no se ha hecho ninguna otra obra que beneficie en épocas de sequia al agricultor lambayecano; en transportes solo hay algunas carreteritas pero nada de una visión integral de desarrollo vial; de pena ver la situación  en lo que respecta a Educación y Salud. Esta gestión de Acuña ha gastado una millonada en construir el Colegio Militar Elías Aguirre, olvidándose de las precarias condiciones en la que están los colegios de sectores populares. No hay obras que generen trabajo, que generen servicios, basta mirar lo que pasa con el terminal marítimo de Puerto Eten, algo que converse hace algún tiempo con el Ing. Acuña. Después del Callao y con la privilegiada ubicación geopolítica que tenemos es una obra que tiene que hacerse porque el terminal significa progreso y miles de trabajos para los lambayecanos.

¿Qué piensa sobre lo que sucede en las empresas agroindustriales?

Es un problema muy álgido en el que está inmerso el Poder Judicial. Lo que veo es que la deuda de estas empresas al Estado sigue creciendo porque no se paga seguridad social y previsional y la deuda tributaria sigue creciendo. Creo que el Estado debería capitalizar esa deuda e ingresar en el manejo de estas empresas para enfrentar los problemas sociales que se generan en la conducción de las agroindustriales y que terminan enriqueciendo solo a grupos empresariales que no son precisamente los dueños de las empresas.

¿Cree que es necesario que la gestión regional promueva otro tipo de inversiones como la minería, en la región?

El que apuesta a un solo negocio pierde. Acá necesitamos amplitud de mirada sobre los proyectos de desarrollo en nuestra región. Sobre la inversión en minería, primero tenemos que conversar con los hermanos campesinos para convencerlos de la necesidad de salir del subdesarrollo; tiene que haber minería, pero una minería moderna, que no atente contra el medio ambiente, tal como se hace en el primer mundo. Si la tierra nos ofrece su riqueza agrícola o minera, es para utilizarla en beneficio de la humanidad. Pero, insisto, junto con los proyectos mineros hay que trabajar mucho para hacer realidad el terminal marítimo, impulsar el desarrollo ganadero, promover la construcción de infraestructura multifamiliar, complementar Olmos que solo sirve a los grandes empresarios y potenciar el plan hidráulico con la Calzada o Montería para beneficiar a los pequeños y medianos agricultores lambayecanos.

En esta contienda electoral se enfrentara a fuertes rivales

¿Qué piensa de ellos?

Anselmo Lozano.- Creo que no tiene visión de desarrollo, yo discrepo de lo que hace, lo llamaría “El alcalde Cemento”.

Antonio Becerril.- Mi amigo Antonio es un político nato pero tiene que limar asperezas con los hermanos trabajadores de las agroindustriales y trabajar de la mano con el otro candidato fujimorista, el médico Aguinaga, al que todos señalan como su verdadero rival.

Agustín Lozano.- Aquí el problema no es el, es el desgaste de su partido después de 8 años de gestión. Si a eso le sumas que tres alcaldes provinciales y algunos distritales han abandonado a Humberto Acuña, deberíamos preguntarnos si la propuesta de APP le sirve a la región.

Yehude Simon.-Creo que Yehude ha perdido toda la confianza del pueblo lambayecano, al que dejo abandonado en un momento donde más lo necesitaba, por figurar como Presidente del Consejo de Ministros Aprista. Eso en política, se paga.

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De