El legislador aprista argumentó que las investigaciones del excongresista Sergio Tejada ya detallaban estos aspectos y en ese sentido aseguró que lo que existe es “una guerra contra el Apra”.
“En realidad, lo único que se está haciendo es repetir lo que estaba escrito en los informes de Tejada en la ‘Megacomisión’. Todo lo que está ahí, todito exactamente es lo mismo”, enfatizó.
No obstante, el parlamentario aprista indicó que se debe esperar el resultado final de las investigaciones que se den tanto en el Ministerio Público como en el Legislativo. “Lo hemos discutido aquí en el Congreso desde 2015. Todos ellos están investigados desde hace dos años en el Ministerio Público. Hay que esperar que las investigaciones fructifiquen”, precisó.
QUE ACLAREN
El vicepresidente de la comisión congresal que investiga el escándalo Lava Jato, Jorge Castro, señaló a EXPRESO que sobre este asunto “ya tenían los ojos encima” desde hace tiempo. “Si usted ve una locución que nosotros tuvimos el 9 de mayo, nosotros habíamos indicado que en el caso de las coimas ya se había introducido una nueva metodología a través de estudios, contratos de servicios, consultorías, etc., etc. En ese sentido es que habíamos apuntado esa modalidad”, dijo.
El congresista del Frente Amplio agregó que varios expresidentes, como Alan García, así como exfuncionarios como Luis Nava, se daban una serie de ventajas al sostener que no tenían ningún tipo de vinculación con actos de corrupción porque “no habían incursionado en el campo de las licitaciones de las obras públicas”.
“Pero una cosa es la entrega de coimas por la ejecución de concesiones y otra la entrega de pagos por consultorías”, afirmó.
“Tenemos que decir de manera categórica que van a ser investigados y llamados cada uno de ellos. No solamente al señor Nava, sino el señor Jorge Cuba, entre otros. Son pagos efectuados [por Odebrecht] y debemos saber por qué se pagaron”, sostuvo.
Habla Beteta
La congresista de Fuerza Popular Karina Beteta manifestó a este diario que las empresas brasileñas como Odebrecht y sus consorciadas utilizaban estas modalidades, como las contrataciones a empresas vinculadas a funcionarios o a sus familiares, así como entrega de beneficios a extrabajadores del Estado que luego trabajaban con ellos, ya sea a través de consultorías o afines.
“Siendo materia de investigación, entiendo que tanto el señor Nava como los funcionarios del exmandatario García tendrán que ir a la comisión a responder por estos hechos”, finalizó.
Publicar un comentario