(Andina) El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) verificará la identidad de ciudadanos que aspiran a ser candidatos en las Elecciones Municipales y Regionales del año 2018, a fin de que las municipalidades puedan determinar si ellos adeudan pagos por tributos, contribuciones, tasas, arbitrios o multas.
Este servicio será proporcionado de manera gratuita a los gobiernos ediles de todo el país para facilitar el acceso a la información que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) requerirá a los municipios cuando algún partido político la solicite a través de la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral.
Creada en el año 2015, la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral está a cargo del JNE, que tiene un plazo máximo de diez días hábiles para responder las solicitudes de las organizaciones políticas.
Estas solicitudes pueden referirse a bienes; sentencias condenatorias con calidad de cosa juzgada por delito doloso; órdenes de captura en el país; deudas por tributos, ante la Sunat o el Registro de Deudores Alimentarios Morosos (Redam).
Todas las entidades públicas están obligadas a remitir información requerida por el JNE. Antes, las municipalidades tenían dificultades para cumplir con esta obligación, pues no tenían certeza sobre la identidad de sus contribuyentes.
Ahora, podrán identificar plenamente a los posibles candidatos con el apoyo que recibirán gratuitamente del Reniec.
El Reniec recordó que la Ventanilla Única de Antecedentes para Uso Electoral fue creada por la Ley N° 30322, publicada el 7 de mayo de 2015 en el diario El Peruano.
Asimismo, la Resolución Jefatural N° 110-2017/JNAC/Reniec, publicada el 8 de setiembre de 2017 en El Peruano, establece la gratuidad del servicio de Cotejo Masivo de Datos para las Municipalidades de todo el país, de manera extraordinaria y por única vez, con el objetivo de facilitar al JNE el cumplimiento de la Ley Nº 30322 y su Reglamento.
Publicar un comentario