![]() |
| Andina |
“Tenemos esa expectativa, que sea declarada inconstitucional, y para ello nos asiste el derecho”, declaró el parlamentario.
Para Arce, se trata de una “ley mordaza” que atenta contra los derechos de los congresistas, estipulados tanto en la Constitución Política del Perú como en el Reglamento del Poder Legislativo.
“No estamos reclamando privilegios, sino que se cumpla la legalidad. Transfuguismo es irse de una bancada por dinero o beneficios políticos, no por tener discrepancias o diferentes opiniones.
Por esto último no podemos ser sancionados”, aseveró el parlamentario. Sostuvo, en ese sentido, que si se quiere fortalecer la institucionalidad del Congreso corresponde forjar una propuesta más coherente que beneficie el funcionamiento parlamentario y no perjudique derechos.
La llamada ley antitransfuguismo señala que no pueden constituir nuevo grupo parlamentario ni adherirse a otro aquellos congresistas que se retiren, renuncien, sean separados o hayan sido expulsados de una bancada, partido político o alianza electoral por el cual fueron elegidos.
Dichos legisladores tampoco podrán asumir cargos directivos del Congreso ni en las comisiones ordinarias.

Publicar un comentario