Cuatro meses después de los desastres causados por el fenómeno de El Niño Costero, las autoridades de las regiones del norte del país denuncian que la reconstrucción no ha pasado de ser una promesa.
El retraso empieza a generar fricciones y los alcaldes reclaman mayor presupuesto.
El jueves último los alcaldes de cinco municipalidades de la región Piura organizaron una marcha de protesta reclamando a la Autoridad de la reconstrucción con cambios (ARC) mayor celeridad en los trabajos de la reconstrucción.
Dentro del paquete de demandas, los alcaldes exigieron al Gobierno central quelas municipalidades deben ser parte del proceso de reconstrucción y se les transfiera presupuestos para que ellos ejecuten los proyectos de inversión de la reconstrucción.
El 25 de abril pasado, luego de varias idas y venidas, el Congreso de la República, con el apoyo de todas bancadas, aprobó la Ley de la Reconstrucción con Cambios.
Así también se creaba una autoridad que sería la institución que lleve adelante la ejecución de un Plan de Reconstrucción en las regiones del norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Ancash.
Las autoridades locales reclaman que la reconstrucción va demasiada lenta.
Según los alcaldes piuranos, las razones de la lentitud son que el plan de reconstrucción no se ha presentado y que el centralismo de Lima lo ha dejado fuera de los proyectos al no transferirles recursos y presupuesto.
No, habrá proyectos de inversión pública para la reconstrucción en las regiones del norte, sino existe primero un plan. El plan de Reconstrucción estará listo a fines de agosto y tiene un plazo de quince días para que sea compartida y evaluada con las autoridades regionales y locales de las regiones norteñas.
El diseño del plan de reconstrucción ha tardado por una razón: antes se necesita elaborar un catastro de los daños que, según los funcionarios, ya se ha terminado.
Luego de esto, el Plan de Reconstrucción será aprobado en setiembre por el Concejo de Ministros.
De allí en adelante empezaran a ejecutarse los proyectos de inversión. Según Pablo de la Flor, director del ARC, para el 2017 se estima ejecutar proyectos entre S/.1300 millones Y S/1500 millones.
Alrededor de 64 alcaldes de toda la región piurana denunciaron que han sido soslayados por el gobierno en el proceso de reconstrucción.
¿Por qué?
Porque el ejecutivo considera que la ARC es la única institución que lidera los proyectos de reconstrucción.
Entre otros motivos el gobierno ppkausa quiere evitar un fracaso estrepitoso como el del Pisco donde el presupuesto fue transferidos a los gobiernos locales y cada quien hizo lo que quiso.
Además, quiere impedir una ola de corrupción que podría darse se se abre la billetera a los distritos.
Esto ha provocado la ira de las autoridades locales que han señalado que existe una marcada discriminación “centralista” contra las municipalidades. Las fricciones han ido en aumento. El 2 de julio pasado en una entrevista para un medio piurano, ando se le pregunto a De la Flor por qué no trabaja con los municipios, el director ejecutivo fue duro con la respuesta:”Mal haríamos en correr traslado del recurso a autoridades cuestionadas y municipios que apenas pueden recoger la basura de sus calles”.La respuesta de los alcaldes: Un paro.
El día 5 de Julio, cinco alcaldes se reunieron y firmaron un comunicado en el que no solo rechazaron las palabras del alto Director Ejecutivo de la Autoridad de la Reconstrucción 7 de julio se reunieron en la sede del Colegio de Ingenieros de la región piurana 64 alcaldes y acordaron una marcha de protesta que se realizo el jueves 20 con la presencia de cientos de personas, organizaciones sociales de base, vecinos y autoridades.
La masiva movilización se entiende como una respuesta a las palabras De la Flor y con una afronta al gobierno ppkausa. El conflicto esta aun latente.
Publicar un comentario