- Isaac Humala sostiene: “A Nadine la plata le gusta más que el caramelo”
- Ollanta Humala y Nadine Heredia niegan haber recibido dinero ilegal de Hugo Chávezpara poder librar una condena de hasta 15 años.
- Sin embargo, la Fiscalía ya ubico al testigo que ayudo a sacar de la Embajadade Venezuela los fajos de dólares dentro de maletines.
En la primera incursión política Ollanta Humala tenía un auto que a las justas andaba y había que rezar para que no se quede botado. Gustavo Espinoza recuerda ese hecho, razón por la que le toco desplazar en su camioneta al hombre que aseguraba durante su campaña que acabaría con los corruptos.
“Estábamos en la oficina de San Borja y Humala me dice:”Llévame a un lugar, dobla por aquí, dobla por allá y e pronto estábamos en la Embajada de Venezuela” recuerda Gustavo Espinoza ex congresista del Partido Nacionalista.
Doce años después, parados frente a la misma sede diplomática, recuerda que llegaron por la avenida Arequipa, doblaron a la derecha y se cuadraron en el estacionamiento del jirón Manuel Corpancho en Santa Beatriz.
¡Vamos!, fue la voz en tono imperativo que escuchó de Nadine Heredia, quien fue la primera en bajar. Espinoza levanto las cejas y miro a Humala. ¿Cómo un hombre que tenía fama de haber sido despiadado en la base contrasubversiva de Madre Mía, acepta sumisamente los tonos conminatorios de su mujer?, se pregunto.
“¿Te espero?, le pregunto a Humala. Este respondió que iba necesitar ayuda, así que sería mejor que lo acompañe.
La entrada a la embajada no fue un problema, todo estaba dispuesto, la seguridad los dejo pasar apenas los vieron. Parados los tres en el hall de la embajada, una señora bajo apresurada.”Ya después, al escucharlos hablar – a Humala y Nadine-me entere de que su nombre era Virly Torres.
Los hizo pasar a una oficina y yo me quede esperando.
Después de 15 a 20 minutos, ambos salieron con dos maletas y Ollanta me dijo que lleve una”, relata.
Virly Torres estuvo en el Perú desde el año 2005, hasta el 2009 en calidad de encargada de asuntos exteriores de la Embajada de Venezuela. Lo que ha trascendido es que era el nexo entre Hugo Chávez con la pareja Humala-Heredia.
Espinoza recuerda un hecho que en ese momento le pareció extraño. Cuando llegaron, Torres saludo primero a Heredia, y la confianza entre ambas se hacía más evidente que con Ollanta, a pesar que era el líder que encabezaba una supuesta revolución en el Perú”.
“Cuando llegamos al segundo piso de la oficina del partido en Parque Sur, en San Borja, abrí una maleta. Se me había caído y pensé que algo se pudo haber roto. Y con lo que me encontré era con fajos y fajos de dólares. ¡Todos tenían la cara de Benjamín Franklin!”, comenta, sobre el rostro que tienen los billetes de 100 dólares.
Esta es la historia que le ha narrado Espinoza Soto a Juárez Atoche. El fiscal lo ubico después de que el “testigo protegido”, con clave NºTP01, le revelo este capítulo ocurrido en Enero del 2006,y que prueba una de las modalidades de cómo se recibió el dinero de la Corrupción Venezolana.
Ollanta Humala y Nadine Heredia han negado haber sido receptadores de ese dinero, que lógicamente no salió de los ahorros de Hugo Chávez, sino fruto de la corrupción de ese gobierno, y ellos lo introdujeron en el sistema formal del Perú.
El delito de lavado de activos, que puede llevar a una condena de 15 años a Humala y Heredia, se configura al encubrir el origen ilícito de bienes o recursos provenientes de actividades delictivas, insertándolos en el mercado formal a través de operaciones bancarias o compra de bienes.
“Me queda claro que Nadine Heredia es la que ha tenido siempre el dominio de los hechos de todo lo que ha pasado.
Humala era muy dependiente de ella. Incluso cuando se tenían que tomar decisiones importantes, decía “hay que esperar a Nadine” “hablen con Nadine”.
Si ella no daba su venia, no se hacía nada”, sostiene.
LA PASIÓN DE NADINE
Isaac Humala sostiene: “A Nadine le gusta la plata más que el caramelo”.Y esa afirmación Espina Soto no la desmiente. Sino la confirma. Recuerda que una vez lo mandaron a recoger un sobre. Al entregárselo a Nadine, vio su gesto de indignación. “Agarro el sobre y exclamo:¡Tan poquito! Estaba molesta”.
Era una donación que un privado le hizo al partido, pero que a consideración de Espinoza no entro a las finanzas sino que fueron a parar a sus bolsillos.
El ex aliado de los Humala-Heredia sostiene que ambos hicieron mucho dinero “vendieron curules”. Iba a la oficina de Víctor Girao Altarista, entraba con su maleta y salía con USD 20,000 o 30,000.
“Ya luego dejo los maletines para utilizar carteras de marca”, asegura, recordando las compras que la esposa de Humala realizaba con las tarjetas de su amiguísima, Roció Calderón.
EL GIRO DE KUCZYNSKI
La versión de Espinoza Soto deja mal parado a Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
“Cuando lo han llamado a declarar ante la fiscalía, han dicho “yo no sé nada”.
No me extrañaría que hayan evaluado que, si se investiga el financiamiento del nacionalismo, no solo iba a saltar el dinero que llegaba de Venezuela, sino también de Odebrecht”, considera el testigo.
El ex hombre de confianza de Ollanta Humala considera que, si la Interoceánica entregada a Odebrecht se hizo en regla, cuando Kuczynski era primer ministro, entonces no tenía por qué haber pactado una coima inicial de USD 35 millones con Alejandro Toledo.
El entonces Presidente y su primer ministro se convirtieron en testigos claves en esta investigación del fiscal Juárez Atoche. Ambos habían revelado episodios que confirman la llegada del dinero venezolano al Peru a través de valijas diplomáticas. Sin embargo, a la hora de declarar, lo negaron.
“Kuczynski ha contado lo que yo vi, y no me extrañaría que la Fiscalía haya tomado nota de que modifico su versión.
Y eso en algún momento lo puede complicar”, pronostico.
En una entrevista publicada por el diario El Nuevo Herald,en abril del 2011,Kuczynski revelo que el Presidente Venezolano Hugo Chávez, financio la campaña electoral en el 2006.
“Ciertamente, en la elección del 2006, la financiación de la campaña de Humala vino de Venezuela. Yo era el primer ministro en esa época y teníamos el tema bastante bien cubierto”, subrayó.
Preciso que el dinero “era enviando maletas que ingresaban a través de la valija de la embajada venezolana” y luego entregadas secretamente a Humala”.
“Midiendo el numero de maletas que entraron deberían ser sumas grandes, sin duda de varios millones de dólares. Venían con mucha regularidad”, explico en aquella ocasión en base a la información del servicio de inteligencia.
Alejandro Toledo corroboro esa versión al revelar que durante su gobierno se encontró una valija diplomática con USD 850,000 caso por la cual, recuerda, llamó al fallecido ex mandatario venezolano Hugo Chávez para indicarle que el dinero se devolvería.
Sin embargo, cuando fueron interrogados por Juárez Atoche, sorpresivamente cambiaron de versión, negando los hechos.
Hoy la situación de ambos podría ser que le mintieron a la Fiscalía en una investigación por lavado de activos.
Publicar un comentario