El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) formalizó la convocatoria para nombrar a cuatro jueces supremos en un proceso que culminará en diciembre del presente año.
Guido Águila, presidente de esta institución, informó que a finales de julio las inscripciones para los postulantes serán abiertas.
El examen de conocimientos será tomado el domingo 10 de setiembre.
“El CNM, en concordancia con la política de transparencia que impulsa, ha diseñado un examen que genere confianza en el sistema de justicia y en toda la ciudadanía”, manifestó.
El examen escrito constituye el 40 % del total de la calificación; la calificación curricular, también el 40 %, mientras que la entrevista personal, el 20 por ciento.
Cualquier ciudadano podrá presentar tachas fundamentadas contra los postulantes que aprobaron el examen escrito, entre el 11 y el 22 de setiembre, sin la necesidad de pagar tasa alguna o requerir la firma de un abogado.
Aguila afirmó que las entrevistas personales serán transmitidas simultáneamente vía streaming y a través de las redes sociales para que cualquier ciudadano en cualquier región del país pueda formarse una idea de quiénes administrarán justicia en la más alta instancia del Poder Judicial.
Asimismo, hizo una invocación a los gremios profesionales y académicos para que impulsen la participación de los mejores juristas de todas las regiones del país en el concurso para elegir a cuatro nuevos jueces supremos.
Según Águila, la elección de estos magistrados es el principal reto que afronta el CNM el 2017.
Publicar un comentario