JNE VACARÁ A ALCALDE DE OLMOS POR NEPOTISMO

  • JNE recepcionó denuncia contra Juan Mío, quien habría contratado a sobrino en la municipalidad

Una denuncia de presunto caso de nepotismo remece el sillón edil de la Capital del Limón, donde el burgomaestre Juan Mío Sánchez es sindicado de contratar a un familiar para que labore en la comuna distrital. Este caso podría convertirse en la primera vacancia de un alcalde correspondiente a la gestión municipal 2015 – 2018 en la región Lambayeque.

La denuncia fue realizada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por el ciudadano Alfredo Pupuche Roque, asegurando que el alcalde de Olmos, Juan Mío Sánchez, cometió el delito de nepotismo, por presuntamente haber contratado a su sobrino.

De acuerdo a los documentos a los que  se tuvo acceso, se evidencia que la autoridad edil designó a Percy Sánchez Mío como Jefe de Sistema de Focalización de Hogares – SISFOH de la Municipalidad de Olmos. Este trabajador, según la denuncia, sería su sobrino (familiar en tercer grado de consanguinidad) del burgomaestre, hecho que determinaría que transgredió la Ley Orgánica de Municipalidades – Ley N°27972, la misma que impide que funcionarios públicos contraten a personas con vínculos familiares hasta cuarto grado de consanguinidad y segundo de parentesco.


Estos documentos permiten exponer que Percy Sánchez Mío también asumió el cargo de jefe de la Unidad Local de Empadronamiento – ULE- en esta comuna durante el 2015, mientras que en el 2016 -hasta la fecha- es el Responsable del Sello Municipal de Olmos.

Cabe precisar que este trabajador ha venido percibiendo su sueldo a través del Presupuesto Institucional Anual (PIA).
Para sustentar el delito de nepotismo que habría cometido el alcalde de Olmos, Pupuche Roque asegura que Teresa Sánchez Benites, madre de Juan Mío Sánchez, es hermana de Jesús Sánchez Benítez, quien resulta ser abuelo de Percy Sánchez Mío. Incluso, en las actas de nacimiento confirmarían la familiaridad entre el alcalde y el trabajador edil.

Ante esto, el denunciante ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones que ordene al concejo municipal de Olmos realice una sesión de concejo extraordinaria, a fin de evaluar el pedido de vacancia de Juan Mío Sánchez, pues ante los medios probatorios y el cumplimiento de la Ley Orgánica de Municipalidades, artículo 20° – inciso 8, califica al nepotismo como causal de vacancia, es decir, la autoridad edil podría terminar siendo separado de su cargo.

Igualmente, según el Código Procesal Penal, los actos de nepotismo son penados hasta con 5 años de cárcel.


Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De