MARK ZUCKERBERG PLANTEA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL

  • El fundador de Facebook vuelve a la universidad que abandonó para hacer su empresa y recibe un grado honorífico. “Algo está mal, yo puedo ganar millones y otros no pueden pagar matrículas”, reflexionó.

Mark Zuckerberg volvió a donde todo empezó: Harvard, la universidad de la élite estadounidense que abandonó sin graduarse para formar una de las empresas más exitosas del mundo de los últimos años, Facebook, la red social que ahora cuenta con casi 2.000 millones de usuarios activos y que lo convirtió en la quinta persona más rica del mundo, con una fortuna de US$62,3 mil millones.
Ahí pronunció un emotivo discurso ante los que serán los graduados de 2017. "Estoy honrado de estar aquí, porque, ustedes lograron algo que yo nunca pude", arrancó diciendo. "Cuando acabe este discurso será la primera vez que termine algo aquí en Harvard",agregó entre risas.


Pero Zuckerberg sabe que su historia de éxito es quizá una en un millón, porque las oportunidades no son igual para todos y las desigualdades son moneda corrienteen estos tiempos en que las redes sociales y las plataformas digitales si bien han conectado a más personas, no han podido acortar de forma significativa la brecha social en el mundo.
De ahí lo importante de su planteamiento de buscar un nuevo contrato social, en el desgranó su visión de futuro enfocada en la igualdad de oportunidades y los cambios que afronta el mundo.

"Encontrar tu propósito no es suficiente. El reto de nuestra generación es crear un mundo en el que todos tengan un sentido de propósito", dijo el multimillonario de 33 años en el auditorio del campus ubicado en Massachusetts, en el noreste de Estados Unidos.

"Tenemos un reto generacional. No solo crear más empleos, sino un nuevo sentido para lo que hacemos. Ya se debaten los coches sin conductor, la automatización de todo. Otras generaciones erradicaron la polio o hicieron la presa Hoover. Nadie tiene ideas así, de la nada. Lo que hay que hacer es empezar. La percepción de que se tendrá un momento Eureka es falsa".
Además, cuestionó el sistema actual, ese mismo que le ha permitido que sea una de las personas más ricas del mundo en menos de una década:
"¿Y si actualizásemos la democracia y se pudiese votar online? ¿Y si pudiéramos aprender de manera personalizada? El siguiente éxito será tener la libertad para equivocarnos. Hay algo mal en nuestro sistema si en 10 años yo puedo hacer millones de dólares y muchos estudiantes no pueden pagar sus matrículas. Tenemos que explorar ideas como la renta básica universal, porque vamos a cambiar mucho de trabajo. La sanidad no puede depender de que tengamos un empleo. Vamos a tener que reinventarnos".
El fundador de Facebook cerró su alocución con una reflexión:
"El cambio empieza local. Los cambios globales empiezan pequeños. Creemos comunidades. Hagamos un mundo en el que cada persona tenga un propósito". 

DATO

Antes de dar su discurso, Mark Zuckerberg recibió un título honorario de Doctor en Leyes, durante la ceremonia de graduación número 366 de Harvard, y volvió a la habitación del campus ocupó hace 13 años, cuando comenzó su historia de éxito.



Fuente: LaMula

Compartir:

Publicar un comentario

 
Designed by OddThemes & Best Wordpress Themes 2018
Copyright © Semanario Clarin Chiclayo | Contacto | Acerca De