- Lo demostró un estudio que aporta evidencia sobre el vínculo entre el contacto con la naturaleza y el bienestar.
Por algo se los llama pulmones verdes. Por algo los vecinos resisten cada vez que uno de esos espacios se ve amenazado por proyectos inmobiliarios. Por algo en vacaciones la mayoría opta por destinos que los pongan en contacto con la naturaleza. Estudios científicos reúnen cada vez más evidencia sobre el impacto positivo de este vínculo. Uno reciente, realizado en Gran Bretaña, mostró que las personas que viven en barrios con más aves, árboles y vegetación son menos propensas a sufrir depresión, ansiedad y estrés.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Exeter, el Fondo Británico para la Ornitología y la Universidad de Queensland, publicado por la revista Bioscience, involucró a 270 personas de diferentes edades, ingresos y etnias de tres ciudades del sur de Inglaterra, a los que se les realizó una evaluación de salud mental y se les pidió, en base a diferentes items, que mensuren el grado de contacto con la naturaleza que mantenían.
El análisis de los datos arrojó que, de cinco características de la naturaleza del vecindario, la cobertura de la vegetación y la abundancia de aves por la tarde se asociaban positivamente con una menor prevalencia de depresión, ansiedad y estrés.
Por el contrario, los investigadores corroboraron que aquellas personas que pasan menos tiempo al aire libre, en comparación con los que salen más, son más propensas a manifestar sentimientos de ansiedad o depresión.
El bienestar no proviene del contacto con alguna especie específica -ya que la mayoría no logra distinguirlas-, sino de la observación en sí, aclaran.
"Este estudio comienza a develar el papel que algunos componentes claves de la naturaleza juegan para nuestro bienestar mental", afirma Daniel Cox, líder del equipo de investigadores. "Las aves alrededor de los hogares, y la naturaleza en general, muestran grandes promesas en la salud preventiva ya que hacen ciudades más saludables, lugares más felices para vivir", concluyóFuente: Clarín
Publicar un comentario