- LA LIPOSUCCIÓN ES EL PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO MÁS REALIZADO, PERO CONLLEVA RIESGOS.
El contorno corporal es uno de los motivos más frecuentes de consulta al cirujano plástico. Si bien la lipoaspiración es el procedimiento quirúrgico estándar para reducir adiposidad localizada, existen hoy en día alternativas no quirúrgicas que ofrecen resultados similares.
En 2013 la Sociedad Americana de Cirugía Plástica reportó 36.300 casos de lipoaspiración transformándola en el procedimiento quirúrgico realizado más frecuente. A pesar de la popularidad adquirida esta técnica presenta riesgos, raros pero significativos. Algunos estudios clínicos han reportado una incidencia del 21,7% de complicaciones menores y menos del 0,5 % de complicaciones mayores, cifras que si bien son pequeñas han llevado a buscar nuevos desarrollos para abordar el contorno corporal desde una perspectiva menos invasiva.
Los procedimientos no quirúrgicos de destrucción de grasa tienen diferentes mecanismos de acción: inyecciones lipolíticas, destrucción por calor, destrucción por ultrasonido de alta frecuencia, luz láser y mecanismos de destrucción cavitacional, que abriendo un poro transitorio en la membrana de la célula grasa (adipocito) logran reducir su número traduciéndose en una reducción de millones de adipocitos y así en una atenuación final del espesor de la capa grasa.
Recientemente se ha desarrollado una tecnología llamada criolipólisis, un novedoso método no invasivo para la reducción de grasa localizada, estandarizado como CoolSculpting, en el cual a través de un aplicador local se ajusta una temperatura de refrigeración específica, en un período de tiempo preestablecido, generando la destrucción de grasa sin dañar la piel, los vasos sanguíneos, los nervios, ni los músculos, logrando de esta manera la reducción selectiva de los rollitos abdominales.
Ventajas y desventajas de cada procedimiento
La lipoaspiración ofrece como ventaja más significativa sus resultados inmediatos. Ofrece además, como se habla hoy en día en todos los congresos mundiales de cirugía plástica, la posibilidad de utilizar la misma grasa que se va aspirando para rellenar depresiones, marcar curvas, mejorar la celulitis, dar volumen a los glúteos, etc. (Lipotransferencia o Lipofilling). Su mayor desventaja radica en que es necesario hacerla en quirófano y tiene un postoperatorio inmediato que oscila entre 3 a 5 días dependiendo de cada caso.
La criolipólisis es el tratamiento no quirúrgico que compite directamente con la lipoaspiración. Sus pros son los excelentes resultados, similares a los de la lipoaspiración sin la necesidad de pasar por el quirófano. Se realiza en el consultorio y el paciente continúa luego de la sesión con su vida habitual. Su mayor desventaja radica en que el resultado definitivo se hace visible a los 2 o 3 meses y solo sirve para reducir grasa y no para aumentar volumen. En 2015 se publicó en la revista médica de la Sociedad Americana de Cirugía Plástica, "Plastic and Reconstructive Surgery", un trabajo de revisión de artículos sobre la base de datos Medline, en donde varios autores demostraron la eficacia de la criolipólisis de Coolsculpting con estudios de investigación clínica en donde luego de las sesiones se realizaron mediciones del espesor de grasa por métodos de diagnóstico por imágenes y se observaron excelentes resultados de reducción.
La ultracavitación constituye un método de destrucción cavitacional por ultrasonido. Tiene como ventaja que no requiere quirófano y como desventaja algunas condiciones que hacen que el paciente deba dedicarle más tiempo y varias sesiones. Requiere un estudio metabólico previo de indicación médica para analizar los niveles de colesterol y triglicéridos y lleva una dieta específica las 24 horas previas, así como una dieta para el día posterior. Para que los resultados de la ultracavitación sean excelentes se requiere de ejercicio físico posterior ya que el sedentarismo hará que las células grasas vuelvan a depositarse. Existen múltiples ofertas de esta tecnología, lo que el paciente debe saber es que la oferta y diversidad tienen que ver con la tecnología aplicada, los ultracavitadores de uso cosmético los cuales no siempre son operados por médicos son incapaces de ofrecer resultados altamente satisfactorios.
Las inyecciones lipolíticas tienen como ventaja la rapidez de su aplicación. Su desventaja principal radica en que solo pueden ser tratadas pequeñas zonas de adiposidad localizada y a veces dejan pequeños hematomas que pueden durar de 3 a 5 días.
¿Cómo seleccionar un método que se ajuste a las necesidades de cada paciente?
Es importante destacar que no es responsabilidad del paciente decidir qué método de reducción de grasa se adecua a sí mismo. Las publicidades, promociones, ventas por la web llevan en muchos casos a generar tal nivel de confusión que los pacientes terminan autoindicándose un procedimiento como si se tratase de una tableta de analgésicos de venta libre, y en muchos casos sin obtener los resultados deseados. Esto genera frustración, gastos desproporcionados y abandono de los tratamientos. Es por ello que el paciente debe quitarse la responsabilidad de decidir por sí solo, debe consultar con un médico especializado en manejo del contorno corporal, quirúrgico y no quirúrgico, para que juntos evalúen no sólo el mejor método sino el más adecuado a los fines de mejorar su imagen estética sin descuidar su salud.
Publicar un comentario