Andina |
(Andina) Es importante que el Congreso conceda al Poder Ejecutivo facultades para legislar en materias como economía, a fin de aprovechar mejor la coyuntura favorable que se avizora en el año 2018, consideró hoy el primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra.
Consideró necesario para el Gobierno tener esas facultades legislativas porque le permitirán efectuar los cambios normativos que se requieren para recuperar el crecimiento, sin que ello -dijo- signifique paralizar la economía en caso el Congreso deniegue esa delegación.
“En función de datos objetivos, auguramos que las cosas van a mejorar a partir del 2018 en la economía (…). Quisiéramos que haya ese reconocimiento del Congreso de que se necesitan cambios en parte de la normatividad para aprovechar este contexto beneficioso para el país”, recalcó en TV Perú.
Según señaló, el Gobierno busca hacer crecer al país económicamente y que ese crecimiento no beneficie únicamente a los grandes inversionistas, sino que llegue a toda la población.
Además, Vizcarra recordó que el pasado 28 de julio el presidente Pedro Pablo Kuczynski presentó cinco proyectos de ley que hasta el momento no han sido vistos por el Congreso, pese a que hubo el compromiso de darles prioridad, por lo que tener facultades legislativas cobra mayor relevancia.
“En esa medida (las facultades) son necesarias, pero si no se dieran tampoco significa que se paralizaría (el país)”, expresó el también embajador del Perú en Canadá.
EN VIVO| Vicepresidente @MartinVizcarraC: "Queremos tener un buen Gobierno que beneficie a todo el Perú" ►https://t.co/bByNTNN6CU pic.twitter.com/5iZGVsAldo— TVPeruPE Noticias (@noticias_tvperu) 3 de noviembre de 2017
Agregó que los poderes Ejecutivo y Legislativo realizan esfuerzos por lograr acercamientos, lo que resulta fundamental para garantizar la gobernabilidad del país, pese a la existencia de algunos “cortocircuitos” que surgen en el camino y que deben ser superados.
De otro lado, Martín Vizcarra se refirió a la designación de Edgar Quispe como nuevo director Ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, y estimó que en su gestión recogerá las “lecciones aprendidas” de la primera fase del proceso.
“Con Edgar Quispe vamos continuar aplicando el concepto de las lecciones aprendidas, es decir; lo que funciona bien, fortalecerlo; y lo que no funciona muy bien, corregirlo”, aseveró el vicepresidente, quien está encargado del Despacho Presidencial por el viaje del mandatario a Argentina.
Adelantó, asimismo, que los días 6 y 7 de noviembre habrá una nueva reunión del GORE Ejecutivo, que permitirá a los ministros y gobernadores regionales coordinar de manera directa temas de interés y de impulso al desarrollo de proyectos en beneficio de su población.
Incluso, Vizcarra estimó que el GORE Ejecutivo será una buena oportunidad para pulir cualquier malentendido en torno a las acciones de la reconstrucción, pues la idea es trabajar juntos.
Finalmente, el también ex ministro de Transportes aseguró que acudirá a la fiscalía para dar su testimonio y despejar cualquier duda en torno al proyecto del nuevo aeropuerto de Chinchero, en Cusco, cuyo contrato fue resulto entre el Gobierno y el consorcio Kuntur Wasi.
Publicar un comentario