En esta tradicional ceremonia actores ataviados con vestimentas de la usanza ritual realizaron este sepelio. Las mujeres cubiertas todo de negro, expresaron el sentimiento y la tristeza al perder a un ser querido y que aún persiste en esta zona.
Por su parte, el gerente de la municipalidad distrital de Mórrope, Juan Sandoval Valdivieso, manifestó que a través de esta escenificación se muestra a la población y visitantes cómo los mochicas rendían homenaje a sus ancestros. “Se busca revivir esas costumbres que tiene Mórrope, expresado en sus tradiciones y cultura viva que todavía existe en esta localidad”, indicó.
Sandoval recordó que, a través de la tradición oral, se conoció que la misa a los difuntos se realizaba a las 06:00 horas en la capilla La Ramada (hoy Patrimonio de la Humanidad) y cada familia debería llevar sus mantas o checos para sentarse ya que no existían bancas. La vestimenta era de color negro. "Ello en muestra del dolor por la pérdida de sus seres queridos. Las mujeres y varones no podían sentarse juntos por lo que había filas de mujeres y varones", rememoró.
Al promediar las 11: 30 horas se realizó la escenificación por parte de jóvenes del lugar. Previamente se desarrolló un pasacalle de la identidad cultural Muchik y la inauguración de la Feria.
También se realizó una Romería a personajes ilustres de Mórrope.
Para mañana jueves 2 de noviembre, se ha programado la exposición y venta de artesanía y la Exposición Fotográfica “Continuidad y Herencia Cultural Muchik”.
Juan Sandoval destacó que para la Feria de Todos los Santos se espera la visita de un gran número de visitantes que se sumará a la movilización de alrededor de 5,000 habitantes del lugar.
Publicar un comentario