- Se debe investigar a exministra de Justicia Marisol Pérez Tello por beneficiar a empresa Odebrecht, sostiene la legisladora.
(Expreso) La comisión Lava Jato del Congreso tiene suficientes indicios y documentación para pasar a la calidad de investigado al mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en las indagaciones en torno al proyecto IIRSA, ya que fue él quien dirigió Proinversión cuando se dio el visto bueno a la megaobra concesionada a favor de la empresa brasileña Odebrecht, dijo a EXPRESO la congresista independiente Yeni Vilcatoma.
Sostuvo que por su experiencia como ex procuradora anticorrupción resulta irrelevante lo que pueda señalar el hoy mandatario PPK ante la Comisión Lava Jato, cuando el grupo investigador vaya a interrogarlo por el proyecto de la Carretera Interoceánica.
“Hasta ahora no incluyen a Kuczynski como investigado, pese a que hay suficiente documentación. Sus declaraciones son irrelevantes para lo que ya se tiene, por los hechos y su actuación en la Carretera Interoceánica, como presidente de Proinversión en el Gobierno de [Alejandro] Toledo”, enfatizó la parlamentaria.
Vilcatoma recordó que el exministro y expremier en el Gobierno toledista, René Cornejo, confirmó que fue Kuczynski, como titular de Proinversión, quien permitió que en un tiempo record se le conceda la obra a la citada constructora brasileña.
“Cornejo ha señalado que el presidente de Proinversión, que en ese momento era PPK, había dirigido una reunión en la que en 18 minutos, el 4 de agosto de 2005, en Palacio de Gobierno, se hizo un informe que le permitió a Odebrecht contratar con el Estado cuando había una prohibición expresa”, detalló.
Vilcatoma se refirió, además, a otros testimonios y documentación sobre este tema, como la entregada por la exvicecontralora Rosa Urbina Mancilla sobre esa reunión de agosto de 2005 cuando el ente de control informó a Proinversión sobre los procesos judiciales en giro que el Estado afrontaba con las tres empresas integrantes del consorcio ganador de la concesión de la Carretera Interocéanica-sur, por lo que, según la normativa de contrataciones del Estado, no procedía ninguna firma de contrato.
El oficio de Contraloría del 3 de agosto de 2005 comunicó esa verdad material y jurídica en que estaban incursas las constructoras Norberto Odebrecht, Graña y Montero y Queiroz Galvao por sus procesos judiciales con el Estado por un monto de 7.3 millones de dólares, añadió Vilcatoma.
Además de las declaraciones de Cornejo y Urbina, testimonios similares brindaron en la comisión investigadora el expremier Carlos Ferrero y el exviceministro de Energía, Glodormiro Sánchez, quienes también implicaron al hoy mandatario, abundó.
Al margen de lo anterior, es de subrayar que en febrero de este año, Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en Perú, declaró ante la Fiscalía que las empresas consorciadas con Odebrecht para la Carretera Interoceánica Sur tramos 2 y 3, Graña y Montero S.A.A., JJC Contratistas Generales S.A., Ingenieros Civiles y Contratistas (ICCGSA), no solo tenían conocimiento de los pagos de sobornos sino que estos se distribuían entre los consorciados.
SE PRESTÓ…
La parlamentaria independiente también le pidió al grupo indagador incluir en sus investigaciones a la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello, por, según opinó, haberse prestado a beneficiar a las empresas de Odebrecht causando un gran daño al Estado peruano.
“La Comisión Lava Jato debería incluir a Marisol Pérez Tello como parte de la investigación por haber participado en el Decreto de Urgencia 003-2017 y del Decreto Ley 1109, y a PPK por haber suscrito estas leyes”, añadió.
Vilcatoma criticó a Pérez Tello por la dación de los citados decretos por beneficiar de forma directa a la brasileña Odebrecht.
“Debe ser investigada por la dación del Decreto Supremo 003, y promover el Decreto Ley N° 1109 que limita las facultades de la Procuraduría de participar en los interrogatorios de los colaboradores”, dijo.
“También pone trabas para que el Estado cobre la reparación civil. Es un contrasentido que el mismo Gobierno haya sacado normas a la medida de Odebrecht”, sostuvo.
PESE A HABER SIDO JEFA DE ASESORES DEL MEF
Cecilia Blume no recuerda nada
La abogada Cecilia Blume tuvo un episodio de amnesia y no recordó en qué condiciones se exceptuó del SNIP al proyecto IIRSA y hasta se olvidó de quiénes eran los viceministros de Economía que estuvieron en el gobierno de Alejandro Toledo, pese a que ella se desempeñaba como jefe del gabinete de asesores del MEF cuyo ministro, en esa época, era Pedro Pablo Kuczynski.
Tuvieron que pasar varios minutos y después de buscar en internet “recordó que fueron Fernando Zavala y Luis Castilla los citados viceministros”, esto durante su presentación de este lunes en la Comisión Lava Jato.
Lo que sí recordó fue que nunca ha contratado con el Estado desde el 2006 (en que dejó la administración pública), ni ha asesorado a empresas constructoras de Brasil.
Sobre su participación en la concesión de IIRSA Sur, dijo que asistió a las reuniones de ProInversión pero en el caso de la concesión de IIRSA, no asistió a Palacio de Gobierno y tampoco recordó quién fue el ministro que pidió trasladarse del Ministerio de Economía a Palacio de Gobierno.
Aseguró que fueron muchas las oportunidades en que no se tomó en cuenta su opinión como jefa del gabinete, porque las decisiones las tomaban directamente los viceministros de Economía y de Hacienda en algunos casos, como sucedió con la exoneración del SNIP en la ejecución de la carretera binacional.
GRAÑA Y MONTERO
La Comisión Lava Jato recibirá la tarde de hoy a José Graña Miró Quesada, Hernando Graña Acuña y Mario Alvarado Pflucker, exdirectivos de Graña y Montero, quienes responderán sobre la concesión y ejecución de los tramos 2 y 3 del proyecto IIRSA.
Publicar un comentario