Aunque el nuevo documento –al igual que el DNI convencional– es vigente durante ocho años, los certificados digitales deben renovarse con mayor frecuencia para garantizar su inviolabilidad, sostuvo.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dispuso que la renovación sea gratuita durante la primera etapa de masificación del DNIe, como una forma de promover su uso.
La renovación se puede hacer en cualquiera de las 34 agencias del organismo registral que están autorizadas a tramitar y entregar el DNI electrónico. Para agilizar la atención de los pedidos de renovación y evitar las colas, el Reniec recomienda reservar una cita a través de su página web, eligiendo las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe.
De esta manera también es posible sacar una cita cuando se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico. Después de tres intentos fallidos de introducción de dicha clave, automáticamente se produce un bloqueo y no se activan las aplicaciones informáticas del documento.
Si el ciudadano recuerda su clave y decide cambiarla, no es necesario que se acerque a una agencia del Reniec. Basta con ingresar a la página web de la institución, ingresar a portal web del DNIe / Usuario DNIe, iniciar sesión, elegir Herramientas y entonces se tiene la opción de cambiar el PIN de uno de los certificados digitales o de ambos, explicó el Reniec.
El DNIe es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico, en el cual se almacenan dos certificados digitales: uno para autenticar al ciudadano en Internet y otro para firmar digitalmente documentos electrónicos.
Publicar un comentario