“El presidente Kuczynski sí tiene la facultad, a través del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), que pertenece al sector Justicia, de pedir todo el legajo y el historial médico de Alberto Fujimori. Tengo entendido que así lo ha hecho y que se está examinando todo ese historial de salud”, comentó el letrado en diálogo con EXPRESO.
Paco Castillo explicó que, aunque formalmente el exmandatario Alberto Fujimori no ha solicitado el indulto, no es imprescindible formar una junta médica conforme se hizo en anterior ocasión, tanto en el primer pedido de indulto ocurrido en el 2013 como en el segundo en 2016, ambos durante la gestión del entonces presidente Ollanta Humala Tasso.
“Entonces, al no haber solicitado el presidente Fujimori el indulto en esta ocasión, porque como se recuerda ya antes se ha manoseado este tema, resulta que tampoco lo ha hecho ninguno de sus hijos ni terceros”, refirió.
TAQUICARDIA
Pero el expresidente Fujimori –agregó– tiene en el penal de Barbadillo una historia clínica. “Es un legajo donde aparecen todas sus enfermedades. Está detallado desde la primera leucoplasia, y que tuvo hasta cinco operaciones, hasta su último mal que lo llevó a la clínica por una fibrilación auricular [taquicardia]. Este último mal le puede provocar la muerte”, advirtió el abogado.
Paco Castillo además precisó que como el indulto humanitario en el fondo no tiene un reglamento porque es en esencia una gracia presidencial basada en una prerrogativa constitucional, no es cierto que se requiera de manera imprescindible una evaluación médica para otorgarse.
“Indudablemente cuando se trata de darle una gracia al reo vía una cuestión humanitaria, sobre todo como lo ha mencionado el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al referir que es un asunto médico, entonces lo que busca es respaldar esa gracia a través de un documento médico”, aseveró.
“Tengo entendido que el Presidente está pidiendo informes al Inpe y que está revisando el material médico, pero formalmente no se ha formado una junta médica ni nada por el estilo”, aclaró.
Fujimori Fujimori cumple prisión en el penal de Barbadillo desde el año 2009, luego que el Poder Judicial lo sentenciara a 25 años de cárcel por las matanzas en Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del SIE.
“Pacto de impunidad”
La ex candidata presidencial Verónika Mendoza advirtió que el indulto a Alberto Fujimori sería “sellar un pacto de impunidad” entre el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y los fujimoristas que insisten con darle libertad al exdignatario.
“Con el indulto ilegal quieren sellar un pacto de impunidad y un cogobierno para seguir haciendo del Perú un botín”, escribió en su cuenta de Twitter.
Publicar un comentario