- MANEJA LA ENTIDAD PÚBLICA DE MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EN EL PERÚ CON S/ 6,000 MILLONES
Ricardo Bernales Uzátegui no tiene título profesional y armó la normativa para hacerse de este cargo con una experiencia de apenas un año en la función pública.
(Expreso) En Provías Nacional no se cumple el tan mentado objetivo del presidente Pedro Pablo Kuczynski de tener funcionarios de lujo en todos los sectores. Por el contrario, a través de una serie de resoluciones directorales, se abrió el camino para que Ricardo Bernales Uzátegui accediera a la dirección ejecutiva pese a no tener título profesional que avale la experiencia necesaria para ocupar un organismo que maneja un presupuesto de 6 mil millones de soles.
El pasado 15 de septiembre, a través de la Resolución Ministerial Nº 929-2017 MTC/01 firmada por el ministro de Transportes, Bruno Giuffra, se encargó a Ricardo Bernales Uzátegui como director ejecutivo del Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional –Provías Nacional. Antes se le aceptó la renuncia al cargo de asesor II del despacho viceministerial de Transportes, dándosele las gracias por los servicios prestados.
Hasta ese momento, estaba vigente el Decreto Supremo N° 021-2017-EF que modificó las normas de contratación para el personal del sector público que permitía a los bachilleres acceder a cargos de alto nivel en la administración pública.
Esta situación fue aprovechada para colocar en el viceministerio del MTC a Bernales Uzátegui, sin contar ni con bachillerato que pueda acreditar en el registro de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
Bernales ocupó el cargo de asesor y la encargatura antes citada durante poco más de un año luego de lo cual fue designado como director ejecutivo de Provías Nacional, que para entonces había relajado los requisitos para ocupar tan alto cargo que maneja alrededor de mil servidores en 19 oficinas descentralizadas a nivel nacional.
Antes de su designación, para ser director ejecutivo de este proyecto especial era necesario tener título profesional, colegiatura, experiencia laboral o profesional en el sector público no menor de 10 años, de los cuales cinco debían haber sido desempeñados en cargos jefaturales o directivos en labores afines, como lo estipula la Resolución Directoral Nº 356-2013-MTC que aprobó el clasificador de cargos y perfiles de Provías Nacional.
Con estos requisitos, Bernales Uzátegui no hubiera podido si quiera soñar con ser jefe máximo de Provías ya que su hoja de vida deja mucho que desear.
PERFIL PROFESIONAL
Según su perfil profesional, antes de ingresar a tan altos cargos, el ahora director ejecutivo de Provías se desempeñó durante cinco años como director del Centro de Alto Rendimiento VO2, empresa que se dedica al entrenamiento de deportistas profesionales, aficionados y eventuales. Es decir, manejaba un gimnasio.
Pero lo más preocupante son los logros educativos que ostenta, ya que si bien señala haber cursado estudios de Ingeniería Industrial en Purdue University, que tiene su sede en Indiana, Estados Unidos, también indica como fecha de graduación “prevista” los años 2002 y 2004. En otras palabras, no manifiesta tener título universitario ni menos colegiatura al menos en el Perú.
Entonces ¿cómo llega a Provías Nacional? La respuesta la da la Resolución Ministerial 514-2017 MTC/01 del 22 de junio de 2017 firmada por Bruno Giuffra. Este dispositivo aprobó un nuevo Manual de Clasificador de Cargos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que les abrió las puertas a los bachilleres y a funcionarios con otros títulos a las direcciones ejecutivas.
De acuerdo a este nuevo manual, los requisitos mínimos para ser director ejecutivo en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) son los siguientes: tener título profesional o grado académico de maestría o grado académico de bachiller, experiencia no menor de cuatro años en el sector público o privado, estudios de postgrado o estudios relacionados con las funciones del sector.
Este dispositivo encajó perfectamente en el caso de Bernales Uzátegui, más aún cuando ya había sido designado siete días antes del 22 de junio, como encargado de la dirección ejecutiva de Provías Nacional, situación que levantó sospechas entre el personal que labora en el proyecto especial.
El investigador y abogado Alex Starost sostiene que Bernales armó una normativa de acuerdo a su objetivo de asumir la titularidad de Provías Nacional. “Y esa fue la razón por la cual ya en la encargatura, Bernales expide una nueva resolución directoral (Nº 586-2017-MTC/20) que –para guardar las formas– vuelve a elevar las exigencias para ser director ejecutivo, y en la cual se indica que como requisitos mínimos se necesita contar título profesional o grado de bachiller y experiencia profesional no menor de 10 años en el sector público o privado y en su hoja de vida pone principalmente como experiencia su trabajo de cinco años en el gimnasio VO2, entre otros menores”, sostiene.
Poco tiempo después, el 15 de septiembre, Bruno Giuffra oficializa su designación y lo nombra director ejecutivo de Provías Nacional.
“Que la entonces viceministra del MTC Fiorella Molinelli haya nombrado como asesor a Bernales, que no tiene las cualidades mínimas para tremenda responsabilidad, que se le haya permitido generar marcos legales en su favor, suscribiendo una resolución como director encargado de Provías Nacional, la entidad pública de mayor inversión en infraestructura en el Perú, todo esto sin ningún grado o título, es violatorio de la Ley de Transparencia y del principio de moralidad en la administración pública”, advierte Starost.
CONGRESO SUBE LA VALLA
Ante la proliferación de personal sin títulos ni grados en la administración pública es que, el pasado 20 de septiembre, el Pleno del Congreso de la República insistió en derogar la disposición dada por el Poder Ejecutivo mediante el cual bastaba el grado académico de bachiller para que un ciudadano sea contratado como “personal altamente calificado en el sector público”.
Publicar un comentario