Pero, no son los únicos sitios arqueológicos que existen en el Perú. En la larga lista que hoy recordamos por el Día Mundial del Turismo destacan la Fortaleza de Kuélap, en Amazonas; Chavín de Huántar, en Áncash; Chan Chan, La Libertad; Líneas de Nasca, en Ica; Sacsayhuamán, templo de Coricancha y Ollantaytambo, en Cusco; y muchos más.
Un solo viaje no es suficiente para descubrir todas las maravillas que el Perú ofrece. Vea aquí algunos de estos hermosos monumentos que seducen al viajero por las experiencias mágicas que invita a vivir.
Machu Picchu
Considerada una de las siete Nuevas Maravillas del Mundo, Machu Picchu es una ciudad inca rodeada de templos, andenes y canales de agua, construida en lo más alto de una montaña. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. En la actualidad es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Se ubica a 112.5 kilómetros al noreste de Cusco, en la provincia de Urubamba.
Chavín de Huántar
Impresionante complejo arqueológico de la cultura Chavín, con templos y esculturas en piedra de más de 3,000 años de antigüedad. Construida en las faldas de la Cordillera de los Andes, entre la unión de los ríos Mosna y Huacheqsa, Chavín de Huántar es uno de los santuarios más importantes de la época preinca. Esta maravilla arquitectónica muestra un esquema característico a las pirámides truncas, ubicadas simétricamente cerca de las principales plazas.
Chan Chan
La ciudad de barro más grande de América prehispánica se ubica sobre el valle de Moche, en la provincia de Trujillo. La impresionante ciudadela hecha de adobe es considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Chan Chan agrupa a diez ciudadelas amuralladas de la antigua cultura Chimú. En sus paredes resaltan decorados en alto relieve con hermosas figuras grabadas en variadas formas: Figuras geométricas, aves, peces, entre otras.
Caral
La ciudad sagrada más antigua de América, cuna de una de las primeras civilizaciones del mundo, con más de 5,000 años de antigüedad. Se ubica en el valle de Supe, en la provincia de Barranca. Caral reinaba en el norte de Lima en simultáneo con grandes culturas como Mesopotamia, India, Egipto y China. Siendo construida sobre tierras eriazas, mostrando armonía con el medio ambientel. Caral fue un complejo formado por distintas construcciones, ubicado sobre una terraza que los protegía de posibles desastres naturales, huaicos e inundaciones.
Líneas de Nasca
Son antiguos geoglifos ubicados dentro del desierto de Nasca y que se destacan por estar compuestas por figuras que poseen diversos diseños dentro de la superficie terrestre. Estas formas pueden ser geométricas, zoomorfas y fitomorfas y se extienden sobre una superficie de 750 kilómetros cuadrados. Las longitudes de estas impresionantes figuras oscilan entre 50 y 300 metros. Entre las figuras existentes destacan: el Colibrí, Mono, Pájaro fragata, Pájaro gigante y Araña.
Kúelap
Conjunto arqueológico de la cultura Chachapoyas, con murallas de hasta 20 metros de alto, construido entre la sierra y la selva. Esta fortaleza fue levantada en la cima de los andes amazónicos. Desde lo alto, el verde paisaje muestra que la naturaleza privilegió este lugar, vestido de impresionante flora y fauna, ofreciendo un viaje de aventura muy cerca al cielo. Esta selva montañosa situada en el Amazonas, sirvió como defensa contra algunos rebeldes étnicos debido a su ubicación y estructura.
Cusco
Caminar y ser testigos de la majestuosidad de la ciudad del Cusco es remontarse a un pasado que marco el más grande imperio de América del Sur y una de las mayores civilizaciones del mundo. Sus calles trazadas y diseñadas por los incas cuentan con un excepcional estilo arquitectónico donde se exhiben sus enormes muros y palacios construidos de piedra. En su centro histórico encontramos vestigios de esta gran cultura: la plaza de Armas, la piedra de los 12 ángulos, el Coricancha, el convento de Santo Domingo, la calle Hatun Rumiyoc.
Complejo arqueológico Huaca Rajada
En 1987 el arqueólogo Walter Alva descubrió la tumba de uno los hombres más poderosos del antiguo Perú: el Señor de Sipán, quien fue uno de los gobernantes Moche o Mochica, cultura que dominó la costa norte entre los años 100 y 800 d.C. y que construyó pirámides de adobe decoradas con coloridos murales, algunos en excelente estado de conservación. Su descubrimiento generó gran impacto mundial, ya que fue la primera tumba de un gobernante del antiguo Perú en recuperarse de forma totalmente intacta.
Complejo arqueológico Túcume
Conocido también como el Valle de las Pirámides, Túcume presenta una de las mejores expresiones de tres culturas que ocuparon la zona norte del Perú: Lambayeque, Chimú e Inca. Las 26 pirámides de adobe se pueden admirar desde el cerro El Purgatorio y afirman que su construcción duró 500 años. Las investigaciones han determinado que hubo palacios lujosos, bellamente decorados con relieves que representaban sus dioses, mitos y rituales.
Complejo arqueológico Sicán (Batangrande)
En medio del Santuario Histórico Bosque de Pómac, se elevan altas pirámides de adobe, probablemente construidas entre los siglos VIII y XII de nuestra era, las cuales habrían funcionado como templos, viviendas, cementerios y talleres artesanales. Entre estas construcciones se destaca la huaca "La Ventana", en la cual se encontraron bellas obras elaboradas en metal como el famoso Tumi de oro o cuchillo ceremonial.
Ventanillas de Otuzco
Cajamarca resume en su arquitectura el encuentro de dos culturas: la inca y la española. Sin embargo, su pasado arqueológico nos narra historias más antiguas, que se remontan a la cultura Caxamarca (hasta 800 d.C.), a sus acueductos y enigmáticos petroglifos y otras civilizaciones más remotas aún. Las ventanillas de Otuzco destacan en medio de la naturaleza. Son la necrópolis de una población preínca. Cientos de galerías y nichos individuales, que asemejan ventanas, fueron horadados en la roca volcánica.
Complejo arqueológico de Pachacámac
La majestuosidad de las altas pirámides truncas, palacios, templos y plazas que se ubican en el lugar nos transmiten la jerarquía política, cultural y religiosa que tuvo Pachacámac. Fue durante la época preinca e inca el oráculo más importante de la costa peruana al cual acudían en peregrinaje miles de habitantes provenientes desde los lugares más alejados del Perú antiguo. El dios Pachacámac, original de la costa central, sobrevivió a la influencia inca y española.
Complejo arqueológico Wari
En 1550, el cronista español Pedro Cieza de León relató el hallazgo de unos monumentales edificios, aproximadamente a 22 km de la ciudad de Huamanga, cuya arquitectura difería de las típicas construcciones incas. Se trataba de Wari, capital del primer estado panandino, anterior al período Inca (entre el año 600 y el año 1100 d.C.). Wari es un ejemplo de planificación urbana, con técnicas de ingeniería prehispánicas. El núcleo urbano, que abarcaba unas 400 hectáreas y en su plenitud albergaba 40.000 habitantes.
Parque arqueológico Choquequirao
Ubicado a 3,104.09 metros sobre el nivel del mar en lo alto de una verde montaña, en el límite de los departamentos de Cusco y Apurímac, el Parque Arqueológico de Choquequirao impresiona por la majestuosidad de la arquitectura Inca con andenes, plazas, recintos, grandes muros con hornacinas y otras construcciones. La construcción de Choquequirao puede atribuirse a los sucesores del Inca Pachacútec, Tupac Inca Yupanqui o Huayna Cápac, entre los siglos XV y XVI.
Parque arqueológico Sacsayhuamán
Imponente muestra de arquitectura Inca, ubicada a 2 km de la ciudad del Cusco, construida entre el período de Pachacútec y Huayna Cápac. Abarca actualmente un área de 3.093 hectáreas. Existen diferentes teorías que intentan explicar el uso que se le dio al recinto, entre ellas una fortaleza o un centro ceremonial.
Fortaleza de Ollantaytambo
Vivo ejemplo de cómo era un pueblo Inca. Conserva en el tiempo: casas, calles y canales como en la época del Tahuantinsuyo. El nombre del pueblo y la zona arqueológica se debe al cacique Ollanta, quien de acuerdo a la tradición oral se enamoró de una princesa hija del Inca Pachacútec y fue duramente castigado.
Complejo arqueológico de Sillustani
Publicar un comentario