Conflicto en el sector Educación lo pone al borde del caos.
DiarioUNO |
En el mensaje a la nación del pasado miércoles el presidente Kuczynski puso en tela de juicio la capacidad del gobierno para dar solución a la huelga en el Magisterio. El Perú es una olla de presión y ni los maestros del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) ni la Federación Médica con su pasada huelga extendida por todo el territorio nacional son exclusividad. Los conflictos sociales se extienden a lo largo y ancho del país.
A inicios de agosto del año pasado, apenas asumido el cargo, Kuczynski dijo que el mayor reto del país era evitar los conflictos, principalmente los sociales. No solo no se equivocó sino que apenas da solución a uno, se inicia otro o se intensifica uno ya pendiente.
CONFLICTOS SOCIALES EN NÚMEROSEn el mes de julio, Kuczynski debió lidiar con 177 conflictos sociales. A diferencia de junio, surgieron tres casos nuevos y se resolvieron dos.
Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, del total, 115 se encuentran en estado activo y 62 en estado latente. Asimismo, se registraron once heridos y 200 acciones colectivas de protesta. Nueve pasaron a estado latente y un caso fue retirado. Por otro lado, se registraron 200 acciones colectivas de protesta, de las cuales el 43,0% corresponde a conflictos sociales.
En el mes de julio se registraron once heridos en los casos wampis-mineros ilegales (siete civiles) y docentes de SUTE regionales (tres civiles y un policía).
TRES NUEVOS CONFLICTOSUn nuevo conflicto socioambiental debe afrontar Kuczynski; esta vez en el distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, donde las comunidades Nativas Wampis exigen a mineros ilegales el cese de sus actividades y el retiro inmediato de su territorio. En atención a dicha situación, también le exigen al Estado la implementación de estrategias de lucha contra dicha actividad.
Por su parte, en el distrito de Pampas, provincia de Pallasca, región Ancash, otro conflicto socioambiental se registró; los representantes del Frente de Defensa del Agua y el Comité de Lucha de Pampas señalan que dos mil pobladores se muestran en contra de la construcción de accesos al proyecto de seis minicentrales hidroeléctricas, por parte de la Empresa Hydrika Generación S.A.C., que abarcaría una zona de influencia de 620 hectáreas y generaría escasez de agua afectando la agricultura y ganadería. El recurso hídrico para el proyecto provendrá de la laguna de Pelagatos, en Pampas.
Finalmente, un conflicto que involucra al gobierno nacionalprotagonizó el sector médico, y es que los galenos que laboraban en el Ministerio de Salud (MINSA) reclamaban al Poder Ejecutivo el incremento del presupuesto para el sector Salud y para el Seguro Integral de Salud (SIS), mejoras en infraestructura, abastecimiento de medicamentos, insumos y equipos, aprobación de la escala salarial, entre otros. La semana pasada, la titular del MINSA, Patricia García, anunció el levantamiento de la huelga, y casi de inmediato también se dio solución a la medida de fuerza tomada por la Federación de Obstetras, en reclamo de mayor presupuesto para ese sector, a fin de atender los aumentos progresivos en las escalas salariales.
CONFLICTOS PENDIENTES, LA HERENCIA DE HUMALA A PPK En honor a la verdad, el gobierno de Ollanta Humala dejó sin resolver más de 200 conflictos sociales a Kuczynski. Entre ellos los más resaltantes involucran a los proyectos mineros Tía María, en Arequipa, y Las Bambas, de Apurímac.
Los informes demuestran que la intensidad de la violencia de estos conflictos no descendió del inicio hasta el final de la gestión de Humala. Las cifras publicadas de víctimas en enfrentamientos por conflictos sociales del 2011 al 2016 son de 73 muertos y 2.226 heridos entre policías y civiles.
¿TELÚRICO SUR?Contrariamente a la imagen de un telúrico sur peruano fragmentado y antipartidario, donde el centralismo limeño es el principal enemigo, los 26 conflictos sociales que presenta Ancash la convierten en la región con mayor tensión social. De este número, 15 e stán activas y 11 latentes.
Siguiendo la fama contestataria y antisistema surandina, le sigue Apurímac con 19 conflictos (9 activos y 10 latentes); Cusco con 15 (11 activos y 4 latentes); Puno con 15 (10 activos y 5 latentes); Piura con 14, Loreto 12, Cajamarca 11, Ayacucho 10, Junín 8; Amazonas, Arequipa, Lima provincias y Moquegua 4; Huánuco, Lambayeque y Pasco 3; Huancavelica, Ica, Madre de Dios, San Martín y Ucayali 2; La Libertad, Lima Metropolitana y Tacna 1; ni Callao ni Tumbes registraron conflictos. Sin embargo, el mapa general de la conflictividad social ha cambiado de norte a sur. Eso se relaciona con el hecho de que las inversiones extractivas se han focalizado en el sur andino.
PROBLEMAS SOCIOAMBIENTALES LIDERAN LA LISTA DE CONFLICTOSDe las 130 crisis que involucran el medio ambiente, entre activas y latentes, 84 casos corresponden a conflictos relacionados a la actividad minera.
Aunque el reciente conflicto médico o las jornadas de lucha protagonizadas por los maestros de todo el país abarcaban las primeras planas de los medios, las cifras demuestran que el alza de los precios de productos de primera necesidad o las reivindicaciones salariales de los distintos sectores sociales no ocupan un lugar preponderante. El 64% de los conflictos en todo el país se debe a problemas estrictamente socioambientales. De las 130 crisis que involucran el medio ambiente, entre activas y latentes, 84 casos corresponden a conflictos relacionados a la actividad minera; le siguen los conflictos por actividades hidrocarburíferas con 17 casos, 12 por conflictos energéticos, 5 por residuos y saneamiento, 3 agroindustrial, 2 forestales y 7 no precisados.
CONFLICTOS RESUELTOSEn la provincia de Jaén, Cajamarca, el Frente de Defensa de los Intereses de Jaén reclamaba la reducción de las tarifas de electricidad y la calidad del suministro del servicio eléctrico provisto por Electro Oriente, entre otros asuntos.
Tras suscribirse el pasado 5 de mayo, el acta de reunión con autoridades y representantes de Jaén entre el alcalde, de la Municipalidad Provincial de Jaén, del frente de defensa de Utcubamba, de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Frente de Defensa de Jaén, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería(OSINERGMIN), Electro Oriente, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), el Ministerio de Energía y Minas, entre otros, cada sector informó sobre el cumplimiento de los compromisos asumidos. Los integrantes de la Mesa de trabajo, dieron por concluido el funcionamiento del grupo de Trabajo denominado Mesa de Trabajo para el desarrollo de la provincias de Jaén, San Ignacio y Cutervo de la región de Cajamarca y la provincia de Utcubamba en la región Amazonas y las actividades para las cuales se creó. Luego, se conformaron comisiones de trabajo a cargo de cada sector competente para tratar los temas según competencia, como transporte, salud, educación y energía. Actualmente, se continúa con su atención sin registrarse controversia entre los actores.
El otro conflicto resuelto se dio en el distrito de Sondorillo, provincia de Huancabamba, Región Piura; los pobladores de Sondorillo reclamaban al Gobierno Regional de Piura la provisión de agua y señalan el incumplimiento de la autoridad regional en la ejecución de los proyectos de irrigación para el distrito.
El gobierno regional de Piura cumplió con su compromiso de transferir el presupuesto necesario a favor de la Municipalidad Distrital de Sondorillo para ser utilizado en la elaboración del perfil del proyecto “Ampliación y Afianzamiento del Sistema de Riego de la Zona Baja del distrito de Sondorillo”. Además, el Gobierno Regional de Piura ha dispuesto autorizar la suscripción de la adenda del convenio de transferencia con el objetivo de ampliar el desembolso de los recursos para la ejecución de la elaboración del perfil del mencionado proyecto que servirá para completar la inversión requerida por la Municipalidad de Sondorillo.
También, la Región Piura ha cumplido con cambiar el nombre del proyecto, a solicitud de la Municipalidad de Sondorillo. En tal sentido, hasta la actualidad, el Gobierno Regional de Piura viene cumpliendo con su compromiso financiero para la elaboración del perfil del proyecto “Ampliación y Afianzamiento del Sistema de Riego de la Zona Baja del distrito de Sondorillo” que se encuentra en proceso de ejecución por parte de la Municipalidad de Sondorillo.
LAS BAMBAS, BOMBA DE TIEMPOEl proyecto minero Las Bambas, ubicado en la región Apurímac, es para los especialistas el plan más importante de la historia de la minería en el Perú con un monto superior a los 10 mil millones de dólares de inversión y una influencia en el crecimiento del PBI estimado en 1.5%.
Sin embargo, en setiembre del 2015 estalló un conflicto en la zona que provocó enfrentamientos y pérdidas de vidas humanas. Desde entonces se ha sostenido un ambiente de constante discrepancia por las modificaciones que se han realizado en el proyecto, los cuales, según dirigentes de la zona, no fueron informados debidamente a la población.
Pese a la tensión social, se abrieron mesas de diálogo que contemplaban como ejes temáticos: medio ambiente, derechos humanos, desarrollo sostenible y responsabilidad; sin embargo, las comunidades campesinas han afirmado que las autoridades no han logrado concretar acuerdos que respondan a sus demandas a través de una comunicación horizontal e intercultural.
Los reclamos de los pobladores también están relacionados con la negociación de tierras y el desplazamiento que esto representaría para los habitantes de la zona. Por último, la contaminación ambiental causada por el transporte del mineral por carretera ha incrementado de manera sustantiva en una vía que no es asfaltada, que pone en riesgo la vida de las personas.
RECHAZO MAYORITARIOTodo indica que el mensaje presidencial del miércoles pasado no revertiría la cifra de desaprobación del Mandatario, y es que hasta el momento, Kuczynski obtiene en agosto una aprobación de apenas 34%, según una encuesta de Datum. De acuerdo al estudio, se trata del nivel más bajo en lo que va del gobierno.
El respaldo a la gestión del Mandatario cayó cuatro puntos porcentuales a comparación de julio y once respecto a junio. En tanto, la desaprobación se incrementó a 62%, su más alto nivel.
Esto tiene una interpretación para el congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK) Carlos Bruce, quien señala que la caída en la aprobación de Kuczynski refleja la “desesperación” de la población para que el gobierno reinicie las obras de reconstrucción, la “impaciencia” por ver resultados y soluciones a los conflictos sociales.
Asimismo, Bruce no dejó de lado las recientes huelgas de médicos y maestros y agregó que este tipo de conflictos sociales “siempre le pasan factura al gobierno de turno”, porque “afecta el estado de ánimo de la gente”.
INCAPACIDAD DEL GOBIERNOPara el analista político Sinesio López, el gobierno se muestra incapaz para enfrentar y resolver las situaciones conflictivas. “Hasta ahora no tiene una estrategia clara para resolver los conflictos políticos propios de un gobierno dividido dentro de un presidencialismo parlamentarizado. Si se ha llegado a una cierta tregua momentánea no ha sido por iniciativa del Presidente sino de KF, la lideresa de la oposición fujimorista”, sostiene.
Asimismo, asegura que el gobierno no se ocupa de los conflictos sociales al no discutirlos en el gabinete. “No tiene una sola mirada, un mismo discurso y una estrategia definida para resolverlos. Esto ha sido muy notorio en el manejo de la huelga magisterial. La ministra Martens dice una cosa; Basombrío, otra y PPK, otra diferente. El gobierno aparece tan fragmentado como el SUTEP al que enfrenta”, añade.
Por su parte, la congresista del denominado bloque Nuevo Perú, Marisa Glave, criticó al primer ministro Fernando Zavala y al desempeño de su gabinete, a la hora de dar solución a los conflictos sociales.
“Pero no es solo él, el problema es su gabinete que tiene dos problemas, no tiene políticos y no puede seguir con la idea de que quienes vienen de la gestión privada son rápidamente tecnócratas, o que el tener experiencia técnica te permite manejar conflictos sociales que tienen connotaciones política también”, sostuvo.
Publicar un comentario