Exitosa |
- Mientras en las calles maestros reclaman sueldos justos, Gobierno se da lujo de gastar un millón 780 mil soles en “rehabilitar” ambientes para beneplácito de sus comensales.
Pese a que miles de maestros exigen en las calles un aumento de sueldo que les permita vivir dignamente, en Palacio de Gobierno se dan el lujo de “rehabilitar y mejorar” los ambientes de la cocina y comedor de este edificio por un monto total de un millón 780 mil soles con recursos provenientes del erario público.
En efecto, mediante Decreto Supremo Nº 227-2017-EF con fecha 2 de agosto del presente año, el Ministerio de Economía y Finanzas autoriza una transferencia de partida por un monto de un millón 780 soles, solicitada por la Subsecretaría General de la Presidencia de la República, a favor del pliego del Despacho Presidencial para el financiamiento de la inversión de optimización.
La norma indica que la partida a transferirse se efectúa con cargo a los recursos previstos en la Reserva de Contingencia del pliego del Ministerio de Economía y Finanzas a favor del pliego del Despacho Presidencial.
En plena crisis
Lo curioso del caso es que este gasto se realiza precisamente cuando el país viene experimentando una complicada crisis social con una serie de reclamos y huelgas que han convulsionado la paz social. Desde hace semanas, miles de maestros se desplazan por las calles del país, y aquellos que han venido a Lima tienen que comer en precarias ollas comunes cuyos ingredientes son alcanzados –en muchos casos– por los propios padres de familia.
Esta transferencia presupuestal puede ser interpretada por la ciudadanía como un gasto superfluo, que bien pudo haberse hecho en otro momento, sin que altere los ánimos de miles de peruanos que hoy se han visto obligados a tomar las calles para reclamar por sueldos más justos.
La norma es refrendada por el Ministerio de Economía y Finanzas y lleva la rúbrica del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard y del presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala Lombardi.
LUJO VIRREINAL
El comedor de Palacio de Gobierno es uno de los ambientes más grandes de la Casa de Pizarro. Diseñado por el arquitecto Ricardo de JaxaMalachowski, su estilo recuerda a los hermosos salones coloniales de la época del Barroco. La capacidad del comedor es de 250 personas y sus hermosas sillas lucen en el dorso un estampado en dorado del escudo de Francisco Pizarro. Destaca también el tallado de los zócalos del salón, su hermoso techo de tipo artesonado con vigas talladas y sus dos bellos balcones que nos remontan a la Lima colonial.
Publicar un comentario