Andina |
Esta forma lúdica de aprender operaciones matemáticas es la que plantea el ingeniero de sistemas nacido en Cusco Dhavit Prem, quien enseña a manejar la Yupana Inka con el método Tawa Pukllay (en quechua Los cuatro juegos-aritmética básica).
La Yupana Inka o calculadora inca ya figuraba en dibujos que hacía a finales de 1,800 el cronista indígena de la época del Virreinato Felipe Guamán Poma de Ayala, en cuyos escritos muestra la visión indígena del mundo andino.
En conversación con la Agencia Andina, Prem asegura que la diferencia principal del Tawa Pukllay con otros métodos es que propone unas matemáticas no basadas en fórmulas, sino en formas y movimientos.
"Puedes hacer todo tipo de cálculos sin pensar en números, solo al escribir y leer, pero después juegas, reconoces formas, cambias por su simplificación y puedes obtener los resultados", comentó.
Prem dijo estar sorprendido por la rapidez con la que estudiantes, docentes, personas con discalculia e incluso invidentes aprendieron este método. "La concentración no necesariamente requiere de seriedad; al contrario, la parte lúdica hace que se aprenda más rápido".
"Lo que he visto con mis compañeros de la asociación Yupanqui ha sido una recepción importante de la gente, queremos llevar este conocimiento a todo el Perú. Hemos generado tres módulos y podemos hacer incluso una resta potente, con varios minuendos y sustraendos a la vez. Un niño de 4 años puede aprender a multiplicar jugando", refirió.
Dhavit, quien aclara que no está proponiendo dejar de aprender la tabla de multiplicar, invitó a todos, grandes y chicos, a visitar su página web para conocer esta novedosa metodología de aprendizaje de las matemáticas.
Publicar un comentario