Andina |
Los hallazgos se realizaron durante los trabajos de mantenimiento y exploración que realiza la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDCC) en la parte media y alta del cerro Intipata o Torrepata, camino al santuario Inca de Machu Picchu.
En diálogo con la Agencia Andina, el arqueólogo Francisco Huarcaya Quispe, responsable de la red de Caminos Inca, confirmó que encontraron contextos funerarios, bajo uno abrigos rocosos pinturas antropomorfas, de camélidos, líneas zigzagueantes, puquios, miradores, entre otros.
Especificó que bajo una roca de ocho metros de profundidad y 12 de longitud, orientada de este a oeste, yacen estas pinturas de color rojo, con la figura humana, con figuras de camélidos, círculos, cuadrados, líneas rectas, todas de color rojo que con los siglos no se borraron.
Con respecto a los entierros, dijo que hay osamentas humanas y fragmentos de cerámica de la época Inca, que serán analizados para determinar sus características antropomórficas. Asimismo, indicó que la Wakas con espacios ceremoniales, estarían asociadas a los apus las montañas sagradas como el Machu Picchu, Huayna Picchu, Putucusi, Wiscachani, llactapata.
En la cumbre del mismo cerro, se registró una roca tallada y pulida en ambos extremos, probablemente en proceso de acabado, que está orientada hacia el nevado Wakaywillka. Esta roca está asociada a lagunillas y ojos de agua que forman parte del paisaje arqueológico de esta zona.
El espacio habría sido probablemente para rituales, según explica el arqueólogo, nuestros antepasados dieron ofrendas a las montañas, hacia los valles para que tengan mayor rebaño de camélidos, buena cosecha de maíz, buena salud, y sobre todo la protección.
Ambos hallazgos se hallaban cubiertos por densa vegetación que durante años creció en la zona y que fueron hallados durante los trabajos de mantenimiento que ejecuta en forma permanente el personal de la DDCC.
Publicar un comentario