La ministra de Salud, Patricia García, anunció que el Gobierno ha destinado a la fecha cerca de 1,000 millones de soles para cumplir con una serie de necesidades que el sector requiere, tales como el pago de bonos y revertir el desabastecimiento de medicamentos en los hospitales del país.
Explicó, por ejemplo, que la deuda del Seguro Integral de Salud (SIS) que recibió su administración era de 900 millones de soles,y que ya se han financiado 200 millones el año pasado.
En tal sentido, aseguró que el 50% de esta deuda, que viene del 2011, va a estar completamente saneado en las siguientes semanas.
Anunció, asimismo, que este año se destinarán alrededor de 200 millones de soles para la compra de equipamiento en los hospitales y centros de salud a escala nacional.
“Son 11 meses, se trata de 1,000 millones de soles que tenemos para sanear estas deudas históricas, y ya se van a ir viendo los cambios”, anotó en "RPP".
Mencionó, asimismo, el caso del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), que acaba de recibir una transferencia de 21 millones de soles para el pago de deudas pendientes.
García refirió que su gestión ha recibido un sector que presenta una serie de problemas estructurales que se arrastran desde hace años, que tienen que ver con incumplimientos de demandas laborales, desabastecimiento y corrupción.
Informó que en la reunión que ha sostenido con el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, se ha llegado al compromiso de que el presupuesto del 2018 para el sector Saludva a ser mejor que el del presente año.
Asimismo, confirmó que la escala salarial comenzará a ser aplicada a partir del próximo año, para las 17 categorías de profesionales que laboran en el sector, a fin de mejorar la atención desde el primer nivel.
Agradeció al 85% de los galenos que ha seguido trabajando en los diferentes establecimientos de salud pese a la huelga convocada por la Federación Médica del Perú.
Hizo un llamado a los médicos que acatan la medida de fuerza a que sigan laborando porque se están haciendo cambios en el sector Salud y se avanza en las mejoras que se requieren.
Fuente: Andina
Publicar un comentario