- Ing. Bernardino Lalopú Silva, destaca que en ese sector hay más oportunidades de negocios que en cualquier otro.
Bernardino Lalopú Silva, reconocido internacionalmente por su trabajo con poblaciones rurales y defensor del medio ambiente expondrá el día miércoles 02 de Agosto en la UNPRG. Su alma mater-Facultad de Agronomía, eltema: Reforestación y Bionegocios de la Moringa Oleufera.
Los pequeños agricultores representan prácticamente el 80 % de la agricultura del país, tienen menos de cinco hectáreas y baja tecnología.
“Lo que nosotros tenemos como política de Estado, sin descuidar la agro exportación, es concentrar las acciones, esfuerzos, programas y proyectos del Estado en esta gran masa que es la pequeña agricultura”, dijo el profesional en Agronomía Bernardino Lalopú, en una entrevista concedida a periodista el semanario Clarín.
Señaló al respecto que, para empezar, no hay cultivo sin agua y en la sierra, si llueve, se siembra. Si no llueve, no se siembra. “Pero cuando llueve podemos almacenar el agua, hacer sistemas de irrigación. En la costa, en los desiertos, si no hay agua, no sembramos, pero con un proyecto de irrigación se puede impulsar el agro”, mencionó como una de las alternativas de la agricultura.
Por otro lado, dijo que el agro ha sufrido, este año, tres eventos naturales más otros dos eventos, que los ha sufrido toda la economía, de carácter político.
Entre los naturales mencionó incendios forestales, sequías e inundaciones. Sin embargo, agregó Bernardino Lalopú Silva, a pesar de esos tres eventos naturales, el crecimiento al mes de junio fue de alrededor de 8 % en la agro exportación,
“Y eso sí es algo que nos satisface porque las acciones fueron inmediatas en términos de emergencia y rehabilitación”.
Pero, lamentó que la parte del agro más golpeada sea la que se orienta al mercado externo, principalmente en términos de transporte de los productos.
Sobre la agroexportación y agroindustria, destacó que tienen tecnología para competir con lo mejor del mundo y ya lo está demostrando. “Podemos competir en arándanos con los mejores del mundo y somos los exportadores principales; en palta también lo somos, en quinua y otros. Quisiéramos que esta tecnología alta sea realmente la locomotora que jale a todo el país”, remarcó.
MÁS OPORTUNIDADES
El Ing. Bernardino Lalopú Silva también destacó el programa Agro Joven y que el ministerio de agricultura ha suscrito un convenio con 13 universidades del país que tienen facultades ligadas a las actividades agrarias.
“En el agro hay más oportunidades de negocio que en cualquier otro sector. Entonces, yo les digo: muchachos vayan a ver qué es lo que les falta y eso se puede transformar en un negocio para ustedes. Los chicos de ahora no son como los de mis tiempos, cuando terminábamos la universidad comenzábamos a tocar puertas para ver quién nos contrata. Los chicos de ahora están pensando en negocio”, mencionó.
Por eso Agro Joven capta a los jóvenes que están en los dos últimos semestres de la profesión para que les enseñen a los pequeños agricultores. “Se les contrata y los llevan a trabajar al campo. La meta es tener 1,600 muchachos trabajando. Ya se ha lanzado los primeros 300. Estos chicos van a consolidar sus conocimientos adquiridos en las aulas por un tiempo. El conocimiento que tienen y la tecnología que conocen, lo pueden transmitir a las familias rurales, al agricultor, a los hijos, a la esposa”.
Pero, ¿qué están haciendo esos muchachos en el campo? Según el ministro dice que se van a una comunidad que no tiene asistencia técnica y le proponen incrementar el rendimiento de sus cultivos por un porcentaje de ese rendimiento.
También van a otro lugar que no tiene fertilizantes, no hay pesticidas, y hacen el negocio, llevándoles pesticidas, pero antes juntan a los agricultores para que sea rentable.
“Ahora los chicos no están tocando puertas, sino piensan cómo hacer negocios, van al campo, aprenden y ver las oportunidades. Esto es algo que, finalmente, va a levantar al agro, con sangre joven en el campo, porque, además, en el agro hay mucha gente adulta mayor”, dijo con convicción.
Biodiversidad
Lalopú Silva también destacó la biodiversidad que es muy grande en el país. Recordó que estamos entre los diez países de mayor biodiversidad en el mundo, pero también entre los tres países más vulnerables al cambio climático.
Respecto a la reconstrucción ante los graves daños dejados por el cambio climático, dijo que espera que el ministro Hernández tiene un programa aprobado que se va a insertar con los otros sectores para implementar el Plan Nacional de Reconstrucción y que la autoridad autónoma lo dará a conocer a fines de agosto.
Lamentó, asimismo, los problemas de corrupción, como el caso Lava Jato, que son los que más han afectado al agro y frenado grandes proyectos como Chavimochic.
Precisó que el ministerio de agricultura tiene una asignación para el sector agrario cercana a los 850 millones de soles para las zonas de emergencia y que deben invertir desde el 1 de agosto hasta el 15 de diciembre.
Calidad y precios
En cuanto a las menestras, afirmó que se está exportando una gran variedad “hace rato”. Dijo que el producto de exportación tiene que competir en calidad, precios, oportunidad de suministro y en cantidad. Además, el productor debe tener un compromiso de abastecimiento en la oportunidad que el comprador requiera.
En Olmos hay 38,000 hectáreas, en Majes 38,000. “Podemos tener obras pequeñas con menos dinero, riego regulado sobre todo en las partes altas que son las más pobres. La pobreza está arriba”, remarcó.
Por otro lado, advirtió que también hay que evitar que otros se aprovechen de lo que producimos. “Hay que cambiar de enfoque. No es justo que el algodón de colores esté patentado por extranjeros. Nosotros deberíamos registrar nuestros productos y protegerlos. Pero no solo el producto en sí, sino asociarlo al conocimiento ancestral de los pueblos originarios”,señaló.
¿Acaso sabíamos que la uña de gato servía para algo?
Ahora resulta que las inscribieron en otras partes. La quinua es otro producto con un valor nutritivo, al igual que otros que aumentan el vigor, “pero nosotros no hemos patentado nada”, lamentó.
Asimismo, cuando empezaron el programa de siembra de pasto, “se acercó mucha gente de las comunidades para impulsarlo”.
“El objetivo es marcar actividades que le sirvan al agricultor para salir de la pobreza, pero al mismo tiempo involucrarlo en un proceso de largo plazo. Si mantenemos siembra y cosecha de agua”.
Pobreza rural
El Ing. Bernardino Lalopu Silva señaló que su objetivo es reducir a la mitad la pobreza rural. “Todos los enfoques que tenemos son justamente para eso. Queremos crecer a un ritmo de 4 % dejando el año 2021 con un buen crecimiento. Queremos llegar a 10,000 millones de dólares en agro exportación. Esta gran meta es la que queremos lograr”, enfatizó.
“La mayor parte de nuestros proyectos están con los gobiernos locales y sus comunidades. De esa forma se vuelven sostenibles en el tiempo”, concluyó.
“Nos hemos metido en la cabeza muchas taras como que somos inferiores a otros. No, señor. Lo estamos demostrando en la agro exportación, cómo desplazamos del mercado a nuestros competidores, cómo nos convertimos en el primer exportador de espárragos, cómo es que estamos hoy como terceros exportadores de arándanos. Hace diez años muchos no sabían que podíamos vender arándanos”, remarcó.
Aviso
![]() |





Publicar un comentario