Fuente: Expreso |
Incluso cargó maleta a pedido de Nadine sin conocer que estaba repleta de dólares, sostiene.
¿Cuál fue su aporte ante el Ministerio Público?
El Ministerio Público quería conocer los detalles sobre la entrega de dinero de procedencia venezolana a Ollanta Humala y Nadine Heredia, entonces lo que yo vi, fue lo que les conté en el caso de lavado de activos que lleva el fiscal Germán Juárez Atoche.
¿En qué circunstancias se efectúa la entrega de dinero y en qué año fue?
Al inicio de la formación del Partido Nacionalista, yo paraba con ellos y un día, a fines del año 2005, me dijeron los dos, tanto Ollanta como Nadine: “vamos un ratito, llévanos a un lugar”. Y fuimos a la embajada de Venezuela. Entramos los tres, pasamos la caseta de prevención pero ellos entraron a la oficina de Virly Torres, que en ese entonces era una de las funcionarias, y yo me quedé esperando en el pasillo.
¿Qué pasó ahí?
Ellos se despidieron de ella [Virly Torres] y salieron de su oficina con dos maletas de mano, entonces Nadine me dice: “ven Gustavo y ayuda”, y me dio una maleta que pesaba aproximadamente 15 kilos, yo fui a ayudarla y cargué [la maleta].
¿En ese momento usted sabía qué había en esas maletas?
No sabía nada, ni siquiera me dijeron a dónde íbamos. Como yo paraba con mi carro, ellos siempre me pedían que los trasladara a diferentes lugares. Cuando salimos de la embajada de Venezuela con las maletas grandes de mano, nos dirigimos al local del partido en Parque Sur, es cuando yo subo al segundo piso del local y me doy cuenta de que había dinero.
¿Cómo así?
Como no sabía nada, me dio curiosidad y quería saber qué había en las maletas y es por eso que yo la abro y me doy con la sorpresa de que habían puros billetes de 100 dólares.
¿Cuánto dinero habría en las dos maletas?
Aproximadamente unos 4 millones de dólares.
¿Y ellos permitieron que usted abra las maletas?
Yo era muy cercano a ellos, se puede decir que era de confianza, y cuando vi el dinero pensé que era para la campaña, pero yo no sabía que esos bandidos se iban a llevar todo el dinero porque no invirtieron nada en la campaña.
En su caso, ¿esa fue la única vez que presenció una entrega de dinero a los Humala-Heredia?
Sí, fue la única vez que lo vi.
¿Cree usted que anteriormente a lo que presenció, Virly Torres u otro funcionario les habría entregado más efectivo?
Claro, porque para ese entonces ya había ese rumor de que Venezuela los estaba apoyando, pero hasta ese momento no me constaba. Posteriormente, como señaló Álvaro Gutiérrez, quien les dio su casa para la campaña, él también vio que cajas de leche le eran entregadas a los dos [Ollanta y Nadine] por funcionarlos de la embajada de ese país.
En la Fiscalía qué más le preguntaron…
Me preguntaron qué otra cosa más sabía y yo les conté que todos esos aportes que figuraban para la campaña presidencial eran falsos, porque pusieron puros nombres de personas que no tenían solvencia económica, sólo para pretender demostrar que le dieron el efectivo y que estaban usando el dinero en la campaña, pero no era cierto, puesto que al final todo se lo llevaron ellos.
¿Sabe si recibieron más dinero de otra procedencia?
Claro, en la campaña [presidencial] ellos pedían cupos que oscilaban entre los 20 mil y 30 mil dólares a quienes quisieran tener un número en la lista de candidatos para el Congreso. A quien daba más aportes, le daban una mejor posición en la lista.
¿Cree usted que deben ir presos?
Por supuesto, deben pagar sus culpas por todo el abuso que han cometido con el pueblo peruano, porque se han burlado de todos, sorprendiendo y timando a los que querían un cambio y creyeron en sus palabras a favor de los más pobres. Prácticamente nos han engañado, hemos entregado parte de nuestra vida y tiempo por una ideología que nunca tuvieron, lo único que querían era tener dinero y llegar al poder engañando a los más pobres.
VIO NACER AL NACIONALISMO
Gustavo Espinoza Soto fue elegido congresista por UPP en 2006. Fue una de las personas que vio nacer el Partido Nacionalista, por lo que estuvo en el entorno de Ollanta Humala y Nadine Heredia. Se apartó de la ex pareja presidencial, aunque sigue muy vinculado a la ideología etnocacerista.
¿Represalias?
Como quiera que ha salido a luz que Gustavo Espinoza ha declarado ante el Ministerio Público en el caso de presunto lavado de activos contra Humala y Heredia, y ha informado de los detalles de la conexión de estos con la Venezuela chavista, en especial en llegada de recursos ingentes, resulta que el jueves último, a mediodía, en Barranco, cuando Espinoza se desplazaba en sus actividades cotidianas, la Policía lo detuvo y le pidió todos los papeles habidos y por haber por un buen espacio de tiempo. ¿Es una represalia de los hombres de Pedraza y Humala que están en la Policía Nacional? ¿O es la larga mano del poder de la administración de Pedro Pablo Kuczynski, aliado de Humala en la última campaña, que se presta para esta probable represalia?.
Publicar un comentario