El Gerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Ing. William Parraguez Bances, dio a conocer en una entrevista para el Semanario Clarín, que la comuna ferreñafana decidió resolver el contrato con el Consorcio GRZ al haber incumplido el contrato; se aplico la normativa de acuerdo a la ley de contrataciones, por incumplimiento de contrato.
La obra se debió entregar en una fecha determinada y no se hizo, tampoco se cumplió con subsanar las observaciones.
Como área técnica de la MPF, informarle al alcalde que se aplique la penalidad por incumplimiento del contrato y obligaciones. Para ello se emitió el Informe Nº 321-2017, donde se especifica del incumplimiento de la obra y que no se puede recepcionarla.
El alcalde haciendo eco al informe técnico emitido por la Gerencia de Estudio y Desarrollo Urbano, por el comité de recepción de obra y con el informe de asesoría legal ha procedido a emitir la Resolución de alcaldía Nº 241-2017-MPF/A, en la cual se solicita la resolución del contrato correspondiente, por lo cual se aplica la penalidad máxima al consorcio GRZ por el monto equivalente al 10% del contrato y también dispone la disolución del contrato.
La penalidad es del 10% de los 45 millones del contrato.
Según el profesional Parraguez Bances dio a conocer que las principales observaciones es que la empresa aun no repone el pavimento destruido y la población no recibe la dotación de agua adecuada pues esta apenas llega por horas.
Cabe indicar que la obra se inicio en Febrero del 2014, y tiene muchos cuestionamientos, Su valor total es de 45 millones 659,876 soles, serán los funcionarios de la Municipalidad quienes determinaran cual es el avance real de los trabajos, con el fin de saber si hay perjuicio a la comuna.
El Ing. William Parraguez detalla que el consorcio tiene 137 días de retraso para la ejecución de la obra, y once días de retraso para el levantamiento de las observaciones. Llama la atención que la empresa no ha respondido ante lo actuado por la Municipalidad.
Así mismo se podría dar el caso de solicitar una conciliación entre ambas partes para iniciar un arbitraje.
La población Ferreñafana necesita una planta de tratamiento de agua, pues Chiclayo que es 16 veces más grande que Ferreñafe consume agua superficial, Lambayeque es 4 veces más grande que nuestra ciudad igual también consume agua superficial.
Ferreñafe consume agua de pozo, agua subterránea la cual tienen alto contenido de nitrato y están matando lentamente a nuestros hijos, estás aguas ya no se pueden consumir.
¿Amigo periodista pídale a Epsel los informes de la Organización Mundial de la Salud), con respecto al pozo Nº2 ubicado entre la calle Grau y Túpac Amaru?
Ese pozo ya esta clausurado para el consumo humano, pero Epsel lo sigue usando.
¿Epsel sería el autor de la muerte lenta de los Ferreñafanos por consumir esa agua no apta para el consumo humano?
Allí está el Ing. Aníbal Cáceres Narrea que hizo una maestría sobre esas aguas que tienen un alto contenido de nitrato, ya no pueden utilizarse, deben ser desechadas totalmente.
Ferreñafe es netamente agrícola para producir los terrenos de cultivos se usa gran cantidad de insecticidas, pesticidas y esos nitratos se van al subsuelo y eso es lo que consume la población, y por más que se clorifique no llegan a matar toda la cantidad de nitratos que consumimos y es el momento de tener nuestra planta de tratamiento.
El año pasado llega a la Municipalidad un funcionario del Ministerio de Agricultura a cobrar los derechos por el uso de las aguas superficiales, pensaban que ya teníamos y tenemos la resolución en que el ministerio le autoriza a Ferreñafe, y nos da la dotación de los 200 litros por segundo para consumo humano.
La población quiere agua y pistas, Aquí hay que resaltar la labor del alcalde Jacinto Muro Távara, quienes han fallado son los de la supervisión, responsables directos son: El Consorcio Santa Lucia, a cargo de los Ingenieros Julio Vargas y el Ferreñafano Julio Quiroz Ayasta.
REGIDOR AURICH RESPALDA AL ING. PARRAGUEZ
A raíz de las declaraciones vertidas por el Ing. William Parraguez Bances, en la cual afirma que la población ferreñafana viene consumiendo agua con nitrato, lo cual significa una muerte lenta, el reconocido Medico Héctor Aurich Mesones, también regidor de la comuna, dijo que tiene toda la razón y respalda al profesional ya que en el torrente vascular sanguíneo, toda el agua que uno consume si va cargada de algún mineral (sales, potasio),se pegan en el colesterol que también está circulando dentro las paredes del vaso sanguíneo, al impregnarse en eso forman unas capas en el interior de las arterias y hace disminuir su calibre y ya no fluye la sangre correspondiente y eso origina la arteriosclerosis, la enfermedad de las arterias. Que trae como consecuencia derrame sanguíneos, gangrena, porque no llega la sangre al cerebro, al corazón, vienen los infartos.
En ese sentido el Ing. Parraguez es muy razonable, yo siempre he manifestado que el agua que consumimos en Ferreñafe es perjudicial y necesariamente a pesar de haber realizado una obra tan importante no se ha previsto para dotar a la población de agua más potable.
Publicar un comentario