La policía francesa allanó este martes las oficinas del equipo de fútbol París Saint-Germain (PSG) y la casa de dos de sus estrellas, los argentinos Ángel Di María y Javier Pastore.
Fue en el marco de una investigación por presunto fraude fiscal.
En concreto, la justicia francesa investiga si los jugadores argentinos ocultaron al fisco el pago de los derechos sobre su imagen.
La sospecha es que utilizaron un entramado societario con ramificaciones en paraísos fiscales para evitar pagar impuestos.
No obstante, José Pinochet, editor de Deportes de BBC Mundo, resaltó que por el momento no se han presentado cargos contra las estrellas de la selección argentina.
Por eso, según Pinochet, “no se puede comparar la situación de Di María y Pastore a otros casos de evasión fiscal que han ocurrido en Inglaterra y España".
Dos de los más famosos involucraron al futbolista argentino más popular del mundo, Lionel Messi, y al astro brasileño Neymar, ambos futbolistas del Fútbol Club Barcelona.
Messi y su padre, por ejemplo, fueron condenados a 21 meses de prisión en 2016 por tres delitos de fraude impositivo relacionado a los ingresos publicitarios del futbolista.
Sin embargo, no debieron ir a la cárcel ya que la pena fue menor a los dos años, y pagaron una multa conjunta de más de 3,5 millones de euros (US$ 3,9 millones).
Evasión
"Lo que está claro es que las autoridades francesas buscan evitar que haya mecanismos diseñados para estimular la evasión de impuestos de un jugador o un club, pagando parte del salario, bonos o de derechos de imagen fuera de las fronteras donde residen y ejercen su profesión”, señaló Pinochet.
La Fiscalía Nacional Financiera, órgano creado en Francia para luchar contra la corrupción, comenzó su investigación en diciembre pasado.
Fue luego de que un grupo de medios revelara información sobre posible fraude fiscal en el mundo del fútbol, que pasó a conocerse popularmente como “Football Leaks”.
El PSG niega haber pagado derechos de imagen a sus futbolistas en paraísos fiscales.
En Barcelona
Este martes también se informó del arresto en España del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, quien está acusado de lavado de dinero.
El exdirectivo ya está siendo juzgado por presunto fraude y corrupción en la transferencia de Neymar del Santos de Brasil al Barcelona en 2013.
Publicar un comentario