Dentro de los errores más graves, que fueron encontrados y resaltados en los libros en el reportaje, están los planteamientos y soluciones de los ejercicios, resultados imposibles de conseguir debido a que brindan datos erróneos, casos de incoherencias, sumas equivocadas, restas con resultados incorrectos y secuencias sin sentido.
Por ejemplo, una simple suma de 2000+3000 que debe dar como resultado 5 mil, en el libro tiene como respuesta 7 mil. En otro libro se encontró que la suma de 2.467+1.378+501 da un total de 3.346, siendo la respuesta correcta 4.346.
Otro ejemplo es un problema en el planteamiento, el cual se basa en productos como tamales y en las opciones de respuesta aparece alfajores.
SANCIONES
El viceministro de Gestión Pedagógica, Guillermo Molinari, se pronunció al respecto señalando que “el maestro en algún momento, a partir del error, pueda enseñar adecuadamente y correctamente al niño”. No obstante, aclaró que los libros serán retirados.
Guillermo Molinari, indicó que se le dará una sanción para la empresa editora de los libros, la cual admitió sus errores pero manifestó que la responsabilidad es compartida debido a que los libros han sido usados durante cinco años. Los cuales tienen una vigencia de 2 a 4 años.
Por otro lado, el Ministro de Educación, Idel Vexler, expresó su molestia e indignación por lo errores indicados en los libros, por lo que ha dispuesto que sean revisados de manera exhaustiva. También precisó que en las próximas ediciones del Minedu será más celoso en la revisión de las ediciones.
Publicar un comentario