Así lo informó el jefe de la Central de Alerta de Tsunami de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHNMGP), comandante Luis Castañeda.
Explicó que un tsunami se registra cuando el movimiento telúrico es de una magnitud superior a los 7 grados, con epicentro en el mar y con una profundidad no mayor a los 60 kilómetros.
“Si usted siente que el sismo no le permite estar en pie, y se encuentra frente al mar, lo primero que debe hacer es hacer caso a las indicaciones de las autoridades de Defensa Civil, y tomar las rutas de evacuación de manera serena y ordenada, dirigiéndose los refugios”, señaló Castañeda en declaraciones a la agencia Andina.
Al respecto, informó que la DHNMGP ha elaborado un mapa en el cual se simula que un terremoto de 8.5 grados frente a las costas del Callao generaría un tsunami con olas tan grandes que inundarían casi el 70% del primer puerto, incluido el aeropuerto internacional Jorge Chávez.
Asimismo, señaló que un terremoto de 9 grados de magnitud, en las mismas condiciones de ubicación, causaría una inundación masiva del Callao.
“También se afectarían ciudades del sur y norte de Lima, aunque con olas de menor impacto”, aclaró.
Mencionó, por ejemplo, que el único terremoto que, de acuerdo a las Tradiciones de Ricardo Palma, causó un maremoto con olas de hasta 10 metros e inundó todo el Callao, fue el que superó los 8 grados de magnitud y que se registró la noche del 28 de octubre de 1746.
MGP Tsunami
En otro momento, Castañeda invitó a la ciudadanía descargar en sus dispositivos móviles (Apple o Android) el aplicativo MGP Tsunamis, que ha sido desarrollado por la DHNMGP para conocer sobre las alertas y alarmas de tsunamis.
Explicó que dicho app permite a los usuarios conocer el intercambio de reportes entre el Instituto Geofísico del Perú (IGP) con la DHNMGP y estar prevenidos ante una alarma de tsunami en la costa peruana.
Castañeda remarcó que el usuario debe tener activado el GPS para que el aplicativo pueda leer la localización.
Publicar un comentario