Citó las condenas impuestas por el Poder Judicial a los exautoridades regionales de Pasco y Ucayali, Kléver Meléndez y Jorge Velásquez, respectivamente.
También señaló otros casos en los que autoridades regionales son procesados, como el exgobernador de Cusco, Jorge Acurio Tito, quien está con prisión preventiva.
En ese sentido, descartó que la “justicia no esté haciendo nada” para combatir ese problema.
Añadió que en la lucha contra la corrupción cada institución tiene una responsabilidad, y todos están obligados a hacer su trabajo de manera eficiente y con la misma velocidad.
“Si la Fiscalía, que acopia las pruebas, hace bien su trabajo de investigación, no habrá riesgo de que venzan los plazos de la prisión preventiva, pues todo esto tiene que abordarse con responsabilidad”, señaló en una entrevista televisiva.
Rodríguez Tineo refirió que el Poder Judicial actúa con responsabilidad y celeridad en la etapa de juzgamiento que le corresponde, como en el caso de “Los Carboneros”, en el cual los acusados por narcotráfico fueron sentenciados en un juicio que duró solo diez días a penas de entre 12 y 18 años de cárcel.
Tras enfatizar que la lucha contra la corrupción es una política de Estado, indicó que la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, que él también preside, reactivará las comisiones regionales de lucha contra la corrupción.
Para ello, sostuvo, en los próximos días será elaborado un cronograma de visitas a las diferentes regiones para sensibilizar a las autoridades y la sociedad de la necesidad de enfrentar con decisión este problema.
De otro lado, expresó su confianza que el anuncio de un sector de trabajadores del Poder Judicial para una huelga general indefinida pueda ser reconsiderado.
En tal sentido, señaló que en el proyecto de Presupuesto de la República del 2018, está incluida la realización de un estudio para una nueva escala remunerativa a favor de los servidores judiciales, entre otros avances.
Publicar un comentario